cabecera noticias
  • Actualidad
  • de ADICOVER
  • ADICOVER aprueba un importante paquete de medidas de impulso al tejido socio-económico de la comarca de La Vera.
Jueves, 04 Junio 2020

ADICOVER aprueba un importante paquete de medidas de impulso al tejido socio-económico de la comarca de La Vera.

La Junta Directiva de ADICOVER, reunida el pasado día 29 de mayo, aprobó una serie de proyectos de apoyo al tejido empresarial de la Comarca de La Vera.

                En primer lugar se aprobó la III convocatoria de ayudas Leader  (Covid-19), por un importe de 300.000€,  que contempla ayudas a las   Inversiones en transformación y/o comercialización de productos agrícolas. Se pretende dar respuesta a empresas relacionadas con la transformación y/o comercialización de productos agrícolas que necesiten adquirir inmovilizado material e inmaterial  o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19,  siempre que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de sus negocios con mejores garantías y posibilidades ante la nueva situación. La ayuda pública total máxima será de un 75% de la inversión auxiliable hasta un máximo de 7.500 euros por proyecto. Si el resultado del proceso de producción es un producto contemplado en el anexo I del Tratado o del algodón, exceptuado los productos de la pesca, la ayuda máxima a conceder será del 50 % de la inversión subvencionable hasta un máximo de 7.500€ por proyecto. También se contemplan ayudas a las Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Se pretende dar respuesta a empresas en el sector secundario (Industria, artesanía, construcción, generación de energía, etc.) y terciario (comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación, cultura, etc.) que necesiten adquirir inmovilizado material e inmaterial,  o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19,  siempre que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de sus negocios con mejores garantías y posibilidades ante la nueva situación. En este caso la ayuda pública total máxima será de un 75% de la inversión auxiliable hasta un máximo de 7.500 euros por proyecto.

Con carácter excepcional en esta convocatoria se apoyarán exclusivamente las inversiones de  empresas ya existentes, ubicadas en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación de ADICOVER,   que necesiten adquirir equipamiento o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19,  siempre que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de sus negocios con  mejores garantías y posibilidades ante la nueva situación.

También se contemplan inversiones que supongan la reorientación en los objetivos de la empresa obligados por la extrema situación sanitaria.

Esta es una convocatoria excepcional consensuada entre todos los grupos de acción local, REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) y la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Las convocatorias de ayudas tendrán efecto una vez sean publicadas en el Diario Oficial de Extremadura.

Por otra parte, se aprobaron importantes proyectos de ADICOVER, todos ellos orientados a poner a disposición de la Comarca de la Vera, herramientas para poder afrontar la crisis provocada por el Covid19. Dentro de estos proyectos podemos destacar, el Plan de Formación para el sector turístico de la Vera en la  adaptación postcovid19. Con una  formación dirigida al sector turístico, con contenidos generales para todo el personal, contenidos para cada subsegmento, y otros específicos para gerentes o directivos. Se incluye también a la ciudadanía, pieza clave de un Destino, a fin de sensibilizarla. Se trabajará a través de formación online, con plataforma formativa y  en formato Webinar. Se trabajará en la percepción de un destino seguro, en todo lo que el profesional debe cumplir sobre el Covid19, tomando como punto de partida las normas dictadas por las autoridades, y orientado a los distintos subsegmentos del sector, alojamiento y restauración, bares, oficinas y guías turísticos, actividades, etc… Por otra parte, se trabajara en la Recuperación y desarrollo de negocio tras el Covid19, que permitirá a cada empresa resolver dudas, diagnosticar su negocio, repensar su modelo, y prepararlo para crecer.

También podemos destacar, el proyecto sobre el Impacto del Covid 19 sobre el Tejido productivo de la Comarca de la Vera, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y que planteará un asesoramiento y Plan  Estratégico en función del impacto del Covid19 por sectores económicos en los próximos meses. A partir de la información recabada en los análisis cualitativos y cuantitativos, de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y de los protocolos de seguridad que se dicten en función de la evolución de las fases de la desescalada, se realizará una planificación  estratégica  enfocada a identificar las acciones que la Comarca de La Vera ha de priorizar con el fin de acelerar el proceso de recuperación y de optimizar sus opciones para aprovechar la oportunidad que la pandemia ha generado a los territorio rurales. El proyecto contempla también un  servicio de Asesoramiento Estratégico abierto al tejido productivo de la Comarca de La Vera enfocado a asesorar al empresariado o a asociaciones profesionales que así lo demanden sobre las acciones estratégicas que han de aplicar para acelerar el proceso de recuperación o, en su caso, optimizar la eficiencia de la actividad productiva. Esta asesoría estratégica se estructura a través de una Tutorización/asesoramiento presencial (las reuniones se realizarán a través de cita previa en la sede del empresariado que solicite el servicio) y Tutorización/asesoramiento on-line (las reuniones se realizarán a través de video conferencia. Este canal estará permanente abierto y tiene por objeto resolver dudas puntuales que puedan surgir durante el proceso de aceleración de las empresas que demanden el servicio).

  • |
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain