cabecera noticias
  • Noticias
  • IV Convocatoria de Ayudas LEADER COMARCA DE LA VERA
Miércoles, 23 Diciembre 2020

SITUACIÓN DEL PROGRAMA LEADER MEDIDA 19 EN LA VERA

El pasado día 22 de diciembre de 2020, se celebraron la reunión de la Junta Directiva, así como,  la Asamblea General Ordinaria de ADICOVER, ambas en modalidad online, debido a la evolución de la pandemia y  por seguridad de todos los participantes.

La Junta Directiva resolvió la 3ª Convocatoria de ayudas pública, destinada a dar respuesta a las necesidades de las empresas ya existentes con el fin de adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19.

De los 13 proyectos presentados, se han aprobado 12 debido a la renuncia de uno de ellos. La inversión aprobada ha ascendido a  52.767,73 euros. Las ayudas han sido de un máximo de 75% por proyecto, y han permitido la adaptación de las empresas a la actual situación sanitaria, con pequeñas inversiones tanto en dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas, sistemas de desinfección, máquinas depuradoras de aire, así como de inversiones que han ayudado a la orientación productiva de las empresas en materia de comercio electrónico, digitalización e implementación de nuevas tecnologías.

Actualmente, nos encontramos en fase de revisión de documentación de las 4ª y 5ª Convocatorias públicas de ayudas respectivamente:

1.-  la línea de ayudas Leader de la 4ª Convocatoria ha estado destinada a proyectos productivos que tengan por objeto:

-          Inversiones en transformación y/o comercialización de productos agrícolas.

-          Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Se han presentado en total 39 proyectos con una inversión de 3.533.030,42€.

2.- La línea de ayudas Leader de la 5ª Convocatoria ha estado destinada a proyectos no productivos que tengan por objeto:

-          servicios básicos para la economía y la población rural

-          renovación de poblaciones en zonas rurales

-          mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

-          apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica.

Se han presentado en total 16 proyectos con una inversión de 205.434,20 €.

A tenor de los fondos disponibles en el Grupo, los cuales son insuficientes y en base a las cifras y solicitudes, ADICOVER va a solicitar fondos adicionales a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para poder auxiliar el mayor número de proyectos.

Si la realidad que ha supuesto la pandemia en el ámbito regional es muy problemática, la situación en La Vera ha sido aún más preocupante, ya  que cuando el periodo veraniego parecía ofrecer un respiro al sector del ocio, uno de los pilares de la economía en el medio local, primero el fuego y más tarde las copiosas tormentas y, actualmente, la segunda ola de la pandemia han acentuado los daños a un tejido productivo que ya venía muy tocado y con escasa capacidad de hacer frente a la caída de la productividad.

En este contexto, ADICOVER ha considerado necesario un riguroso análisis del impacto económico que los factores señalado han provocado en el tejido productivo verato, a través de un expediente propio del Grupo, con el fin de ofrecer a las administraciones provincial, regional y estatal una imagen lo más fiel posible de la situación de la economía local y sus posibles repercusiones futuras sobre el desarrollo de la Comarca y, en concreto, sobre su evolución demográfica.

  • |

Hacer un comentario

Debes indicar tu nombre y email para poder realizar comentarios.
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain