cabecera visitanos

Garganta Chorrera de la Mora

Naturaleza activa en Aldeanueva de la Vera

DURACIÓN: 6 h de duración total aprox.

INICIO DESCENSO: 1270m

FINAL DESCENSO: 1010m

DESNIVEL: 260m

RAPEL MÁS LARGO: 30m

CUERDA: 1x60m – 1x30m (cuerda de socorro)

RUTA DE APROXIMACIÓN:

Desde el Barrio de los Mártires se coge la pista cementada en dirección a la presa nueva de abastecimiento de agua, justo antes de llegar se toma el camino de la derecha que rodea dicha presa. Se cruza una portera y tras 200m se sigue por el primer camino a la izquierda. A partir de este punto solo es aconsejable continuar en 4x4. En época de caza mayor (Septiembre a Abril), es fácil que el guarda de la finca nos advierta que no podemos pasar.

Al final del camino se encuentra un descansadero de ganado, donde habrá que dejar el vehiculo.

Desde aquí, cota 1090m, collado Navarredonda, se comienza a andar, llaneando los primeros 200m para ir cogiendo altura progresivamente entre grandes robles  y escoberales. Cuando llevemos unos 800m, se da vista a la ladera del Cabezo, desde la cual hay una vista muy buena de las tres primeras cascadas del descenso. Ahora continuando por la ladera del Cabezo y la barrera del Cervunal, entre abundante vegetación se consigue altura hasta la cota de inicio, que es justo por encima de la primera cascada que se veía anteriormente.

La duración de esta ruta de aproximación es de 1h – 1h y 15 min.

DESCENSO:

      El descenso es muy vistoso, conviene dominar bien la técnica del rápel, pues en él se encuentran diez tramos de rápeles, algunos de ellos  bastante verticales.

El descenso es bastante abierto y al inicio de una acequia tradicional, cuando se vea una salida evidente a la izquierda, habrá que desviarse. Tiene una duración aproximada de 5 h, dependiendo del número de personas y de las condiciones del caudal. Con mucha agua conviene afrontar ciertos pasos que no están equipados, alargando los rápeles o montando algún rápel extra a naturales.

RUTA DE VUELTA:

      Se sale de la garganta por la margen izquierda en dirección al prado que se ha ido viendo durante el último tramo del descenso. Seguimos la linde de la finca contigua hasta adentrarnos en el robledal e ir ascendiendo suavemente, hasta llegar a un camino por el que se llega a la presa de abastecimiento. Justo antes de bajar hacia la presa (cota 1010m), a nuestra izquierda hay una pequeña vaguada que sube en línea recta, debiendo cruzar la valla del descansadero por debajo para llegar hasta el vehículo. Esto nos puede servir como segunda opción para dejar el vehículo y comenzar la ruta de aproximación desde este punto.  Desde aquí habrá que ascender por el mismo camino que se tomo en la ruta de aproximación hasta el vehiculo.

            La duración de esta ruta de vuelta es de 25 min

Address

  • , 10440, Aldeanueva de La Vara, Cáceres, Extremadura
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain