cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta del Refugio de las Nieves ( PR-CC 83)

Naturaleza activa en Guijo de Santa Bárbara

icon_pr  PR-CC 83

LONGITUD: 11,8 Km TIEMPO ESTIMADO: 4 h y 30 min. DESNIVEL MÁXIMO: 660 m DIFICULTAD: Media TIPO DE SENDERO: Pista de tierra y trocha. TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo. INICIO DE RUTA: Era del Llano FIN DE RUTA: Pza del Ayuntamiento FUENTES: 8 EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

DESCRIPCIÓN.

En la zona más alta del municipio, junto a la Plaza de Toros, comienza la ruta subiendo por una pista de cemento que lleva hasta el mirador del Chinarral. Aquí habrá que desviarse a la izquierda por un camino cementado sobre un talud, con barandilla de madera.

Por una puerta metálica se sale de nuevo a una pista de tierra que habrá que seguir unos 300m para tomar a la derecha una trocha que sube entre robles por la ladera. Tras un giro a la izquierda, el camino discurre paralelo y por debajo de una pared de piedra, ganando altura poco a poco.

Cerca de unos robles de gran porte, se encuentra la Fuente de la Cuerda, que mana en el mismo camino y unos metros más arriba, aparecen los cercados de La Cuerda, pasando entre dos prados con cerramientos de piedra. El camino remonta la ladera de enfrente para rodearla hacia la izquierda y dar vista al refugio de la Virgen de las Nieves. Aún queda  un tramo de subida para llegar al cerro en el que se encuentra el edificio religioso situado a mayor altitud de Extremadura (1550m). Desde él, las vistas son inmejorables de la sierra y la garganta Jaranda, pudiendo observar en este recorrido al principal protagonista, la Cabra Montés, que encuentra su hábitat ideal en estas alturas de la sierra.

Se comienza el descenso por la parte trasera del refugio directamente hacia la garganta Jaranda hasta encontrar la trocha ganadera que rodea la loma. Una vez en ella, hay que seguir hacia la derecha internándonos en la angosta garganta del Campanario. Por un puente de madera se vadea dicha garganta y remontando la ladera opuesta se llega a los Chozos de Los Campanarios, situados en un paraje espectacular rodeados de caprichosas formaciones rocosas.

El sendero continúa por la ladera derecha y sigue la trocha sobre el cortado de la garganta. Poco a poco el valle se abre para desembocar en el de la garganta Jaranda, donde conecta con el camino de Castilla, antigua vía de trashumancia e intercambio de alimentos con la vecina provincia de Ávila. Una vez en él, habrá que seguirle aguas abajo, teniendo la oportunidad de visitar pequeños chozos que nos muestran las formas de vida que en su día tuvieron los cabreros.

Se cruza por un puente a la margen derecha, encontrando en el descenso pozas excavadas  por la erosión del agua, que en verano se convierten en atractivas zonas naturales de baño como El Trabuquete o La Estaca. 

Sin posibilidad de pérdida, la ruta recorre el profundo valle en compañía de la garganta. Cruza a la izquierda por el Puente Tocino para recorrer los últimos metros en suave ascenso, vadeando la gargantilla del Hueco, antes de entrar en Guijo de Santa Bárbara.

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain