cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Iglesia de San Miguel de Tejeda de Tiétar

Patrimonio y cultura de Tejeda de Tiétar

Está construida fundamentalmente a base de mampostería, pero utilizando la sillería granítica en las portadas, contrafuertes, esquinas y también en los pilares v arquerías del interior. Las tres portadas que permitían el acceso a este espacio, a los pies, y a ambos lados de la nave,se abre en simples arcos pétreos de medio punto. La gran torre parroquial se encuentra a los pies y en el lado del Evangelio. Tiene dos cuerpos, siendo el superior (de ladrillo y rematado por un capitel piramidal) un añadido del siglo XVII.

La tribuna del Coro se hizo en 1.553. La cabecera del templo, ochavada, es realmente espléndida y se cubre con una preciosa bóveda de crucería estrellada precedida de un tramo con terceletes. La clave central va decorada con el escudo del Obispo Vargas Carvajal y los nervios apoyan en ménsulas ornadas con pometeados.

El gran arco triunfal es apuntado. Debió existir un templo anterior, el cual subió una notable ampliación y modificación. El retablo mayor es del siglo XVI. Se asienta sobre un sotabancos revestido con frontal de azulejos de Talavera de 1.590; en el recuadro central se representa a San Miguel venciendo al demonio. Incluye las seis tablas pintadas al óleo que se enmarcan en las calles laterales.

En los cuerpos del retablo se observan las esculturas de algunos Santos. El grupo escultórico del Calvario que se observa en lo alto (y que pertenecería a un retablo anterior), lo culmina la consabida figura del Padre Eterno. En el ático se ven cuatro tondos con figuras de Adán y Eva, y de dos profetas.

Address

  • , 10420, Tejeda, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain