cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Iglesia de Santa María de Altagracia

Patrimonio y cultura de Jaraíz de la Vera

Someramenre descrita en el Catálogo Monumental de la Provincia, la Iglesia Parroquial de Santa María de Jaraiz es una de las fábricas parroquiales más antiguas de la comarca y sin duda el mejor conjunto arquitectónico religioso conservado en ella. De dimensiones bastante amplias (34 x 17 metros) su planta, rectangular con ábside poligonal de cinco lados escasamente pronunciado, desarrolla tres naves de cuatro tramos y lleva adosadas la torre y sacristía, sobre su ala septentrional, más algunas dependencias muy recientes destinadas al Archivo y salones parroquiales.

Situada sobre un terreno en pendiente, precisó de una poderosa cimentación por el este y sur, con paramentos de contención principalmente en el lado meridional, donde el desnivel es más pronunciado. Los muros del recinto, de 1,50 metros de anchura, están construidos con sillares de granito, de forma algo irregular aunque perfectamente trabados predominando los rectangulares, estrechos y alargados. Excepcionalmente, la torre presenta aparejo de mampostería, con refuerzos de sillería en sus cuatro esquinas y en los vanos, siendo de destacar. también la presencia del ladrillo en la parte superior del ábside y en las cornisas de éste y torre, formadas con tres filas de ladrillos esquinados. Por su parte interior, los muros de la cabecera adoptan también aparejo de sillería, aunque el resto los llevan de mampostería, desprovistos recientemente del encalado y enlucido que les cubría.

Lo más interesante en los paranientos es la presencia de marcas de cantero o signos lapidarios sobre buena parte de los sillares, de significado no definitivamente aclarado, aunque parece que servían para indicar el trabajo realizado por los distintos canteros y cuyo uso se remonta a la alta edad media. Los signos recogidos en la Iglesia de Santa María, proceden todos de los muros externos, concretamente del oeste y sur y del ábside, sacristía y esquinas de la torre.

Originalmente el templo tuvo acceso por el norte, sur y oeste, aunque hoy solamente se encuentran dos de ellos en servicio, pues la portada septentrional fue tapiada cuando se edificaron las dependencias auxiliares sobre la nave del evangelio, ya en el siglo XX.

Address

  • , 10400, Jaraíz de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain