cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Iglesia Nuestra Señora de La Asunción

Patrimonio y cultura de Cuacos de Yuste

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Cuacos de Yuste es uno de los templos más complejos e interesantes de la comarca, por conservar restos pertenecientes a estilos muy diferentes que le conceden cierta originalidad dentro de las construcciones religiosas de La Vera, siendo la única cuyo interior fue reformado totalmente en época barroca, aunque su planta y disposición general responden al mismo tipo que las demás.

El recinto, compuesto por la iglesia con la torre y sacristía, constituye un conjunto bastante heterogéneo, construido en diferentes etapas con arreglo a conceptos estilísticos distintos. Su conservación es muy deficiente, sobre todo la torre que corre grave peligro a consecuencia de unas profundas grietas existentes en su cara meridional. En cuanto a los materiales utilizados predomina la piedra de mampuesto, muy menuda y mezclada con abundante cal, arena y barro, con la que se levantan todos los paramentos, y sólo se emplea la sillería de granito en las esquinas, contrafuertes y el macizo pórtico exterior que protege la portada del mediodía. Por último, cabe destacar la presencia del ladrillo, material muy poco utilizado en la comarca y casi siempre a partir del siglo XVII, en la cornisa que recorre todo el recinto, en los arcos de algunos tragaluces y principalmente en las bóvedas.

Su planta, como las de la inmensa mayoría de las fábricas de la zona, es rectangular con cabecera poligonal y lleva dos construcciones complementarias, la torre sobre el muro de poniente y la sacristía en el meridional, junto a la Capilla Mayor. Su espléndido retablo de madera policromada, reproduce enmarcado en dos columnas corintias una copia del Juicio Final de Tiziano.

Address

  • , 10430, Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain