cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Concepción

Patrimonio y cultura de Villanueva de la Vera

Construida en el siglo XVI, ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

 Se encuentra en la Plaza del Cementerio, sus muros se levantan con aparejos de mampostería granítica reforzada por sillares en las esquinas y contrafuertes exteriores.

Del exterior lo más importante es su portada septentrional con arco carpanel con basas y capiteles góticos, las columnillas están decoradas con temática vegetal.

 Aparecen dos escudos – blasones de los Zúñiga y los Velasco, los Condes de Nieva, señores del lugar que llevaron estos apellidos desde finales del s XV. El de la izquierda, el más desgastado, representa a la familia Zúñiga . El de la derecha, a la familia Velasco (orla con castillo y leones rodeada de escudete ajedreado).

La torre no se terminó de construir hasta mediados del XVII,  los problemas económicos retrasaron las obras.

En el interior podemos observar tres naves de estructura desigual. La central es el doble que las laterales.

La planta es espaciosa, 43 por 15 metros. Sigue la tradición gótica con algunas formas renacentistas, es rectangular con cabecera poligonal.

A cada lado del crucero vemos dos altares cuyos frontales están hechos con azulejo talaverano del siglo XVI, ambos son iguales, variando el motivo central a que están dedicados. El más cercano a la entrada es el altar de las Once Mil Vírgenes, que representa la imagen de Santa Úrsula entre un grupo de figuras femeninas vestidas con túnicas blancas y portando palmas, símbolo del martirio.

La bóveda de la Capilla Mayor, de crucería estrellada, en cuya clave central se halla esculpido el escudo del obispo don Gutierre de Varga Carvajal.

En la sacristía, la clave central de la bóveda lleva esculpido el escudo de Don pedro Ponce de León, bajo cuyo obispado se inauguró la iglesia el 4 de marzo de 1571.

El retablo mayor y la pila bautismal se trajeron de la vieja Iglesia de San Justo.

Hay que destacar también una talla de San Antonio del escultor Aniceto Marinas, casado con una vecina de Villanueva y autor entre otras obras del Velázquez de la entrada del Museo del Prado o del Héroe de Cascorro del Rastro madrileño.

Address

  • , 10470, Villanueva de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain