cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Retablo Iglesia de San Pedro Apóstol

Patrimonio y cultura de Aldeanueva de la Vera

Antes de este Retablo hubo otro más antiguo, aproximadamente del S.XIII, que fue vendido a la Iglesia del Guijo para poder pagar el actual. El retablo se encuentra situado en el Presbiterio y su obra fue contratada el 5 de Julio de 1723 con Pedro de la Roza. La obra pertenece al Barroco. En la pared donde se encuentra el Retablo, se han encontrado restos de pinturas, se han descubierto gracias a la restauración del mismo.

El Retablo es de madera dorada y policromada, ocupa el testero del ábside. Está compuesto de banco o pedrela, un cuerpo y ático. El cuerpo consta de tres calles separadas por grandes columnas salomónicas. Sus dimensiones actuales son: 7,5 m. de alto, por 5 de ancho.

El Retablo conserva un conjunto escultórico compuesto por: - Una preciosa escultura de San Pedro entronizado, realizada en madera dorada, plateada y policromada, probablemente del S. XVIII, tallada por el escultor Manuel Benavides y dorada por el maestro Alonso Recuero. - A un lado está Santo Domingo (dominico) que es el Convento de Santa Catalina. - Al otro lado se cree que San Mateo es de una Ermita que hubo en la finca de los San Mateo, S. XIV. - Arriba del todo, un Cristo Crucificado, que se cree que era del antiguo Retablo. El Retablo ha sido restaurado en el año 1997

Address

  • , 10440, Aldeanueva de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain