TEMA DE DEBATE – EL SECTOR AGROGANADERO 4


El auge que hace unos años tuvo la construcción, o la visibilidad del sector servicios, especialmente del turismo, motiva a veces que olvidemos que La Vera es una Comarca cuya principal actividad económica es la agroganadera, y que son muchos los factores que dificultan la viabilidad de un sector frecuentemente infravalorado tanto desde el punto de vista de la percepción social, como desde el del establecimiento de precios de compra a veces abusivos para el productor que en ocasiones difícilmente cubre sus gastos.

En La Vera hablar de agricultura y ganadería es tratar un concepto muy amplio debido a la variedad de cultivos que admite el clima verato y a las diversas posibilidades que se abren en los métodos de gestión y comercialización de la producción, ya sea esta agrícola o ganadera. En esta comarca existen ejemplos de cooperativas que han facilitado la comercialización e internacionalización de los productos, pero también casos de pequeños productores que se han consolidado sus explotaciones a base de esfuerzo y de poner en el mercado un producto artesanal de gran calidad.

La lineas de acción de nuestra estrategia referidas a este sector han de ser por tanto diversas, ya que en ellas se ha de recoger el potencial que tiene la agricultura ecológica en nuestra comarca, las posibilidades de generar actividad económica para el pequeño productor a través de la dinamización de circuitos cortos de comercialización o la promoción de nuestros productos artesanales (como por ejemplo los quesos veratos); pero también es esencial seguir trabajando el asociacionismo, generar condiciones para que las cooperativas mejores su capacidad de acceder a nuevos mercados o en la optimización de la gestión de las explotaciones.

A través del tema de debate de hoy, os proponemos que nos hagáis llegar vuestra visión sobre este sector. Ideas para desarrollar en La Vera, sistemas de producción o comercialización que podrían mejorar la rentabilidad del sector, recuperación de cultivos autóctonos, ¿consideráis que crear una marca autóctona que agrupe la producción sería positivo?… En suma, aportaciones enfocadas a mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de nuestra Comarca.

Esperamos vuestras opiniones

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

4 Comentarios en “TEMA DE DEBATE – EL SECTOR AGROGANADERO

  • ALFONSO ÁBALOS DIEZ

    Por el lado puramente de la producción, es importante formación y valoración de los alimentos locales tanto a consumidores de la comarca ([email protected]) como a productores. Información concreta sobre temas legales es muy importante, nos encontramos muchos casos de hortelanos que se quedan en la venta casi a «escondidas», es necesario informar a los pequeños hortelanos -cuando su actividad no llega al salario mínimo interprofesional- en el que ellos su actividad creen que es ilegal pero se puede solucionar solo con un paso -la alta en hacienda- ya que pueden vender tanto a consumidor final como a restaurantes y tiendas sin tener que estar dados de alta en la seguridad social, solo en hacienda para visibilizar su producción y sin ningún coste, incluso emitir facturas, creo que esta parte es vital.

    Ligado a la producción, desde nuestra experiencia creemos que es interesante la unión de una agrupación del sector artesano alimentario en la comarca, es decir aquellos -pequeñas industrias de transformación de alimentos- elaboradores de alimentos a escala artesanal ya sea de su propia producción o ajena pero a pequeña escala, ya estamos creando un cluster a nivel extremeño en este sentido que en breve será una realidad y hay otras agrupaciones sectoriales que agrupan gremios a nivel regional y nacional pero hay que empezar por las comarcas ya que es un sector en el cual hay mucha desinformación sobre la legalidad, muy desprotegido, y atomizado.

    Saludos,

    Alfonso Ábalos 10
    Ing. Agrónomo
    Torremenga
    RED CALEA, SOC. COOP.

  • Rosa

    Muy interesante tu aportación Alfonso.
    Incidir en la importancia y peso en nuestra economía del sector primario, agrario principalmente en la Vera, el cual se ha visto afectado en muchas ocasiones x reconversiones, excedentes. Desde mi punto de vista debe apostarse por un producto de calidad y con ello hacer frente a mercados, precios, competencias y trabajar en la productividad para q su comercialización sea viable. Habría q hacer una diferencia entre productos agrarios y agroalimentarios a la hora de estudiar y analizar cada casuística: pimiento , frutos rojos, ciruelas, olivar, cereza, tabaco….Y tanto como agricultura convencional y ecológica.
    Formación y sensibilización a los agricultores, relevo generacional, precios….

  • María José Solano

    Buenos días,
    De acuerdo con ambos, como Agente de empleo y desarrollo local, también veo importante la formación de las personas que en el territorio trabajamos para dinamizar el tejido emprensarial, en este caso apoyar el emprendimiento en el sector agroganadero debe ser prioridad, ya que como decís estamos en una Comarca agraria.
    Como enlace con los y las agricultoras y ganaderas/os podemos proporcinar un primer asesoramiento de calidad con una mejor formación en este área.
    Creo que una vez más la coordinación y la formación de los recursos, así como la formación de los/las personas que trabajan en este sector hará que se revalorice y se especialice.

    Un saludo.

  • Angeles Jiménez

    En referencia a la pregunta que formulais es super importante tener una marca autoctona de nuestra comarca eso daria a nuestros productos una imagen y una garantia de calidad, diferenciadora del resto de elaboraciones de la comunidad autonoma. Ya tenemos un producto conocido internacionalmente como es el pimenton, con marca » La Vera», ¿ Por que no tener mas con dicha marca? Todos los productos agroalimentarios deberían formar parte de dicha marca, y con ello me refieto al aceite, queso, huevos, conservas, etc…

    Estoy muy de acuerdo con todos con respecto a vuestros comentarios, creo profundamente que existe una desinformación total con respecto a los temas legales, con la falta de formacion. Saludos,
    Ángeles,.