Sede Electrónica
cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Garganta El garganton

Naturaleza activa en Guijo de Santa Bárbara

DURACIÓN: 2h

INICIO DESCENSO: 900m

FINAL DESCENSO: 750m

DESNIVEL: 150m

RAPEL MÁS LARGO: 15m

CUERDA: 1x30m - 1x15m (cuerda de socorro)

RUTA DE APROXIMACIÓN:

Se deja el vehiculo en el aparcamiento de la zona de baño  de Guijo de Santa Bárbara, el Cachapo, junto a la carretera vecinal que une Aldeanueva con Guijo.

Sobre la zona de baño se sitúa el puente de la Maquina, que habrá que cruzar para tomar el camino de herradura que hacia la izquierda sube progresivamente y llega al puente que cruza el Gargantón, para continuar ascendiendo hasta una casa de piedra. Junto a esta casa hay un camino ancho, apto para vehículos, que habrá que dejar a la izquierda para continuar por una reguera, situada frente a la casa.

Siguiendo esta reguera se remonta hasta el arroyo Gilarte, que habrá que cruzar para seguir por la misma cota de nivel hasta el cauce del Gargantón, donde comienza el descenso, justo debajo de una cascada, habitualmente seca.

La duración de esta ruta de aproximación es de 30 min.

DESCENSO:

Es un descenso fácil y acuático que discurre muy encajonado, pudiendo dividirlo en dos sectores.

El primer sector va desde el inicio hasta el puente que cruza el Gargantón.  Este cuenta con cuatro rápeles de 6, 3, 6 y 7 m respectivamente y varios saltos hasta llegar al puente sobre la garganta.

El segundo sector comienza en el puente, destrepando unos 200m hasta comenzar con los rápeles que en este sector se encuentran cinco de 7, 15, 6, 15 y 4m respectivamente, finalizando con un salto de unos 2m y el destrepe de una cascada muy cerca de la carretera.

La duración del descenso es de 2 h.

RUTA DE VUELTA:

Para la ruta de vuelta habrá que realizar una pequeña subida entre la tupida vegetación que llega a la izquierda del puente de la carretera. Una vez en ella se sube en dirección Guijo de Santa Bárbara unos 500m hasta el lugar donde se estaciono el vehiculo.