cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta La Chorrera De Matagarcía (PR-CC 58)

Naturaleza activa en Tejeda de Tiétar

icon_pr PR-CC 58

LONGITUD: 8 Km TIEMPO ESTIMADO: 2h y 20min DESNIVEL MÁXIMO: 119 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Pista de tierra y sendero. TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA:Parada autobuses FIN DE RUTA: Parada autobuses FUENTES: Ninguna EPOCA RECOMENDADA: De otoño a principios de verano

DESCRIPCIÓN: 

La ruta comienza en la parada de autobuses junto a la carretera de Valdeiñigos, coincidiendo en la mayor parte de su recorrido con el PR-CC 79 Ruta de los Pontones. A pocos metros se toma a la derecha la C/Aldeanueva de la Vera, donde comienza el camino de la Majada Nueva por el que se llega a una bifurcación que habrá que seguir a la izquierda entre muros de piedra.

Se cruza el arroyo Majada Nueva, antes de llegar a la portera metálica que da paso a la Dehesa de Husillo, poblada en este tramo por ejemplares centenarios de roble. Unos 50m más adelante se sigue el carril de la derecha, muy próximo al muro de piedra que acompaña la mayor parte de este recorrido y que separa parte de la ganadería de la zona.

Sin desviarnos y en paralelo al muro de piedra de la derecha, el carril gira a izquierda desembocando en una pista que se sigue a la derecha, contemplando el paisaje de las Vegas del Tiétar, las estribaciones de los Montes de Toledo y la Portilla del Tiétar, que forma una V al desembocar en el Tajo.

Dejando atrás los robles, comienzan a aparecer encinas y alcornoques al llegar a un cruce que se toma a la derecha. En el siguiente cruce y justo donde termina el muro de piedra se encuentra un cepo de ganado, que habrá que rodear girando a la derecha para bajar a la Garganta del Obispo de o Gargüera.

A partir de aquí el terreno es quebradizo, se sigue la garganta aguas abajo por un sendero que sube y baja junto a una alambrada que separa el curso de la garganta y que llega al precioso paraje de chorreras, donde hasta finales de primavera abunda el agua ya que en verano escasea.

Ante la imposibilidad de continuar por el cauce de la garganta, habrá que subir unos metros hasta la alambrada situada junto a un recinto comedero de buitres y seguir pegados a ella hasta su final, a pesar de una roca que parece interponerse. Pasada esta roca se baja por la vaguada de la derecha a la garganta, entre vegetación de ribera hasta un profundo charco sobre el que se precipita la Chorrera de Matagarcía.

Desde el poste señalizador de la ruta situado sobre una roca junto a la chorrera se sube la pequeña vaguada por la que se ha bajado, en dirección Este y se sigue la valla del recinto hasta su final, dejándola a la izquierda. Justo en este punto la ruta se separa del PR-CC 79 Ruta de los Pontones que gira a la derecha.

Siguiendo de frente se llega a una pista de tierra, habrá que tomarla a la izquierda para a pocos metros llegar junto al cepo de ganado y continuar desde ahí por el mismo camino que se realizo a la ida hasta Tejeda de Tietar. 

Address

  • , 10420, Tejeda del Tietar, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain