cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta las Fuentes y los Enebros ( SL-CC 61)

Naturaleza activa en Villanueva de la Vera

icon_sl SL-CC 61

LONGITUD: 9 Km. TIEMPO ESTIMADO: 2 h y 40 min DESNIVEL MÁXIMO: 190 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Calleja empedrada, pista de tierra y sendero TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA: Pza Aniceto Marinas FIN DE RUTA: C/ El Prado (Casa de Cultura) FUENTES: EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

DESCRIPCIÓN:

La ruta se inicia en la Plaza del escultor Aniceto Marinas, bajando por la calle del Horno, que discurre por un camino cementado entre muros de piedra. El camino termina junto al Instituto, desde aquí habrá que seguir un tramo la carretera a la derecha y cuando esta gira a la izquierda, dejarla y seguir de frente.

Pronto el camino pasará a ser de tierra, habrá que continuar siempre de frente por la pista principal, omitiendo los caminos que salen a ambos lados hasta llegar a un cruce de cuatro caminos, donde hay que desviarse a la izquierda girando bruscamente por el camino que discurre entre muros de piedra. Atravesando un robledal se baja al bosque de ribera que rodea la garganta Gualtaminos, para cruzar por un pequeño puente de cemento y ascender por la pista  hasta llegar a la zona conocida como Las Planas.

Saldrán algunos caminos a derecha e izquierda pero siguiendo siempre recto en la trayectoria, se pasa junto a las fuentes del Tamboril y el Guijarral, antes de ir a parar a la carretera de Vega de La Barca. Habrá que seguir el camino de tierra situado en frente que desemboca en la EX –203.

Tras cruzar la carretera se continúa por la pista de tierra que rápido llega al cruce con el camino viejo de Madrigal, habrá que seguirlo a la izquierda, coincidiendo en este tramo con el trazado del GR-111.

Sin tomar ningún desvió,  la pista desemboca junto al arco de la carretera de la Urbanización Las Solanas, bajo el que se pasa antes de llegar a la piscina natural. Se cruza el puente sobre la garganta Gualtaminos y se coge el camino cementado de la derecha con sentido ascendente hasta desviarnos por el sendero de Los Enebros, situado a la derecha del camino.

El sendero va paralelo al curso de la garganta, pasando cerca de un molino en ruinas y saliendo a una colada que habrá que tomar a la izquierda. Bajando entre muros de piedra por la colada de Las Callejas, a tramos empedrada, se llega a la C/ El Prado, junto a la Casa de la Cultura de Villanueva de La Vera.

Address

  • , 10470, Villanueva de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain