Jaraíz de la Vera
"Municipio Cabecera de Comarca, que cuenta con el mayor número de habitantes.
Podríamos empezar nuestro paseo por la curiosa Plaza Mayor, es muy extraña por estar dividida en dos partes, estar toda ella en pendiente, tener soportales, dos niveles y acabar en forma de cuña. En el nivel alto estaba el castillo árabe, origen de Jaraíz. En ese mismo nivel se encuentra el Ayuntamiento, al este y en el lugar más bajo de la pendiente, está el Palacete del Obispo Manzano, casa señorial del S. XVII. Tomando la calle de Herreros, llegamos a la bella Iglesia de Sta. María de Gracia, declarada “Monumento Histórico-Artístico”. Se construyó a partir de 1410 sobre un templo del S. XIII del que conserva algunos elementos. Su planta es tipo basílica con tres naves, el ábside poligonal tiene bóveda de crucería y mocárabes de influencia mudéjar. Su bonito Retablo es churrigueresco y la portada sur parece gótico primitivo, aunque es de principios del S.XV. En la fachada de poniente hay un bello rosetón polilobulado, destacando su torre con multitud de escudos.
Continuando con nuestro recorrido, llegaremos a la calle Llanillo, en ella se encuentra la bella Iglesia de San Miguel, construida sobre una peña, es del gótico isabelino (finales del S. XV). Con aspecto de atalaya por su torre, tiene planta de salón dividida por arcos fajones, el ábside pentagonal se remata en bóveda estrellada. Posee un bello Retablo rococó y un pórtico norte con arcos escarzanos, ojival y abocinado con arquivoltas sobre jambas sencillas. La imaginería de esta iglesia es muy importante: Virgen con el Niño del S. XIII y un Cristo articulado de la Escuela de Gregorio Fernández, de bello rostro, actualmente es un Cristo Yacente, hace años se le descolgaba de la Cruz durante la Semana Santa y se le “enterraba” plegándole los brazos. También cabe mencionar un bello Calvario con San Juan, la Virgen María y el Cristo en la Cruz, paso que es sacado en Semana Santa (fue premiado durante la Exposición Mundial de Barcelona en la primera mitad del S. XX. Una vez contemplado este monumento saldremos a la Avda. de la Constitución y subiendo nos acercaremos al Parque de los Bolos. En este bello mirador, del que salen rutas de senderismo, se encuentra la Picota de Santa Ana, esculpida en 1689, cuatro años después de conseguir Jaraíz su independencia. Es muy singular por tener tres brazos y no cuatro, representando éstos una cabeza masculina, una femenina y una animal. Su parte alta es un pináculo con un escudo con un lobo rampante.
Al referirnos a los monumentos no debemos olvidarnos de la Ermita del Salobrar del S. XVII, de cuya construcción barroca del S. XVII se conservan parte de los muros y la fachada principal. Posee dos capillas en las cuales se veneran a la Virgen del Salobrar, al Cristo de la Humildad y a San Antonio de Padua respectivamente.
La naturaleza ha dotado a Jaraíz de espacios naturales de gran belleza; el llamado “Lago” formado por una piscina remansada artificialmente entre robles y abedules en la Garganta de Pedro Chate. El charco de Las Tablas, trescientos metros aguas abajo del propio lago, se encuentra rodeado de una vegetación exuberante con un antiguo molino rehabilitado como mesón."