TEMA DE DEBATE: PRODUCTOS AUTÓCTONOS 3


La Vera cuenta con productos autóctonos de gran calidad, algunos de los cuales son muy apreciados en mercados gourmet, siendo el pimentón el principal referente ya que su fama a traspasado fronteras gracias a ser un elemento habitual en la cocina de restauradores de prestigio.

Pero el pimentón no está solo: aceite, quesos, higos, licores, embutidos y jamones, mermeladas, dulces artesanales… son producto excelentes que nacen de nuestros campos o que son elaborados en base a una tradición que los hacen singulares.

Sin embargo, estos productos que nos distinguen, que muestran el valor de la Comarca, no siempre son fáciles de adquirir por los potenciales consumidores que se visitan La Vera; no están presentes en la oferta gastronómica de los restaurantes de nuestros pueblos, lo que reduce su visibilidad y resta posibilidades a nuestros pueblos de explotar las oportunidades que supone en la actualidad la restauración para actuar como reclamo de un turismo de poder adquisitivo medio / alto; o simplemente no cuentan con los escaparates adecuados para acceder a un mercados mayores.

En este sentido nos gustaría que nos aportarais ideas sobre iniciativas que se pueden desarrollar para potenciar la producción verata, en particular la de los pequeños productores, para mejorar sus opciones de comercialización o para facilitar su presencia en las cartas de los restaurantes veratos.

Esperamos vuestras aportaciones.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =

3 Comentarios en “TEMA DE DEBATE: PRODUCTOS AUTÓCTONOS

  • Rochamapa

    Desde mi punto de vista creo que una buena iniciativa sería impulsar los canales en corto para la comercialización de los productos autóctonos. En particular esta sería una medida esencial para conseguir optimizar uno de los recursos comarcales con mayor potencial de generar desarrollo sostenible: la agricultura ecológica. Pero no tendría por qué cerrarse solo a la producción ecológica. Para los pequeños productores esta sería una buena opción de acceder al mercado a precios que faciliten la sostenibilidad de su actividad a la vez que se consigue que el cliente final acceda a productos de calidad a precios muy asequibles.

    A través de una iniciativa comarcal de este tipo en la que se implique a la restauración, se facilitaría un salto significativo en la calidad de la oferta que podría a su vez utilizar el reclamos de la restauración autóctona para mejorar su capacidad de captar potenciales clientes especialmente entre turistas y visitantes.

    Por otro lado, que la restauración introduzca en sus cartas recetas basadas en la producción autóctona e información específica sobre sus propiedades incrementaría la visibilidad de los productos veratos y por tanto sus opciones de comercialización.

    Es decir, se prodría cerrar un círculo que en realidad es una relación de simbiosis entre productores, pequeño comercio y la restauración.

  • Aturive

    Esta plato tradicional comenzó a elaborarse por la zona de La Vera en el norte de Extremadura debido al cultivo de este producto por su climatología similar a la de ciertas partes de América de donde los colonos españoles trajeron consigo una variedad importante de alimento de los que gracias a ellos pudo sobrevivir gran parte de Europa.

    Hoy en día se puede degustar en cualquier localidad de Extremadura gracias a su facil elaboración, siendo este uno de los acompañamientos habituales para el asado de carnes y pescados.

    Ingredientes:
    3 Pimiento rojos grandes
    1/2 Cebolla
    1 diente de ajo
    Aceite de oliva
    Vinagre
    Sal

    Preparación:

    Preparamos la bandeja del horno vertiendo un chorrito de aceite de oliva y expandiéndolo por todo el fondo, despuçes colocamos los pimientos y los damos vueltas para que se empapen bien. Cuando el horno este caliente se mete la bandeja a una temperatura de 180º y los dejamos hasta que estén asados, mientras tanto cortamos la cebolla en juliana para que queda trozos largo y picamos el ajo.

    Sacamos los pimientos y esperamos que se enfríen para pelarlo, después los cortamos y los ponemos en una bandeja, echamos la cebolla, el ajo y la sal y rehogamos con aceite de oliva y vinagre al gusto.

    Se remueve todo muy bien y lo dejamos reposar bastante tiempo hasta que la cebolla se ablande y tomo el color anaranjado del juego de los pimiento, lo ideal es de un día para otro.

    *Se puede preparar con varios ingredientes más siendo los más populares, huevo duro, tomate o ventresca.

  • Rosa

    Me parece muy interesante para debatir esta propuesta pero he aquí el primer contrasentido. La normativa de Sanidad no te permite ofrecer tus productos propios, autóctonos si no están comercializados…por ejemplo en un restaurante. Dónde podría estar el límite a esta situación?