Plan de Acción – Objetivo Estratégico 2


Objetivo Estratégico 2 – Dinamización del Mercado Laboral y Generación de Oportunidades de Empleo. 

Sin duda, una de las causas, aunque no la única, que explica el descenso de población que sufre la Comarca, acentuado desde el 2011, año en el que el contexto de crisis marca un punto de inflexión a escala social, es la escasa oferta de trabajo existente y, en particular, la falta de oportunidades de empleo cualificado, factor que limita el acceso al mercado laboral de la mujer.

A la escasez de empleo se suma la precarización del mercado laboral, en el que el trabajo por cuenta ajena se ha sustituido por la contratación puntual de profesionales, lo que ha motivado la proliferación de profesionales autónomos que basan su actividad en la necesidad y no en un proyecto sólido de futuro, o en una motivación emprendedora.

A través de este objetivo, ADICOVER pretende revertir la fotografía actual del empleo en La Vera, actuando en dos campos paralelos. Por un lado, impulsando lineas de actuación enfocadas a dinamizar el tejido productivo y la inversión en la Comarca. Y de manera paralela incrementando la cualificación y la capacidad de adaptación de la población activa, persiguiendo recuperar ese talento que sale de La Vera para formarse en la Universidad, y que rara vez retorna, perdiendo una gran oportunidad de introducir conocimiento e innovación en nuestro tejido productivo, elementos esenciales para la mejora cualitativa y cuantitativa de la economía verata.

Línea de Actuación 2.1. Impulso del espíritu emprendedor y el autoempleo.

La capacidad de emprender de un territorio condiciona su potencial para dinamizar la actividad y generar oportunidades. No se trata de convencer a las personas para que creen empresas, sino de ir tejiendo un cambio desde una cultura conformista, a una con capacidad de asumir riesgos y asimilar el fracaso no como un punto final, sino como un factor de aprendizaje.

En esta linea se enmarcan acciones enfocadas a consolidar la cultura emprendedora en la La Vera, como factor esencial para la generación de nuevos nichos de empleo, la búsqueda de igualdad de oportunidades y la fijación de la población joven en la Comarca.

Línea de Actuación 2.2. Programa de captación de inversores y gestión del suelo industrial.

La implantación del Plan Territorial de La Vera es esencial para el desarrollo sostenible de la Comarca. Una vez en vigor, se abre un amplio conjunto de oportunidades que a día de hoy están vetadas como consecuencia de la falta de adaptación al territorio de las normativas vigentes. El conocimiento de la norma que va a regir nuestro planeamiento en el futuro, nos permite planificar un conjunto de acciones enfocadas a optimizar su impacto en la economía y en el empleo.

Esta linea enmarca acciones enfocadas a la captación de capital dirigida a apoyar proyectos económicos de carácter estratégico para La Vera y sus localidades, y actuaciones dirigidas a alcanzar una gestión eficiente del suelo industrial de manera que este tenga una repercusión tangible en la generación de empleo a escala local.

Línea de Actuación 2.3. Fomento de la Economía Social

Dadas las relaciones existentes entre la ciudadanía rural y, en particular, en un territorio con una clara identificación como es el caso de La Vera, la dinamización de la Economía Social es una oportunidad tangible de generar actividad y empleo de calidad. Este sector cuenta con el valor añadido de que por su particulares características presenta una elevada resistencia a los periodos de crisis, además de estar basado en un concepto de la actividad económica basada en una conciencia social y no exclusivamente mercantil.

En esta línea se enmarcan las acciones enfocadas a promover la economía social y a consolidar su implantación en la Comarcar.

Línea de Actuación 2.4. Recuperación de talento e impulso del empleo cualificado.

Como se ha indicado en la descripción de este Objetivo Estratégico, fijar el talento en el territorio es esencial para conseguir transformar el tejido económico, hacia un sistema de mayor eficiencia, caracterizado por la búsqueda de la productividad, la aplicación de la innovación y la calidad como factores que faciliten el acceso al mercado de los productos y servicios generados en la Comarca.

Por otro lado, la generación de empleo cualificado es necesario para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, y para abrir el mercado laboral a la mujer, esencial para aportar soluciones al problema demográfico existente relacionado con la población femenina, que ha de emigrar a núcleos urbanos, en lo que encuentra mayores facilidades de acceso al mercado laboral.

Las acciones enmarcadas en esta línea, buscarán el desarrollo de proyectos enfocadas a crear las condiciones para la recuperación de ese talento, en particular el de carácter autóctono, y la dinamización del tejido productivo hacia campos de actividad en los que la especialización necesaria para crecer, genere la necesidad de mano de obra cualificada.

Línea de Actuación 2.5. Programas de cualificación y adaptación al mercado laboral enfocados a la realidad del sistema productivo.

El tejido productivo actual está sujeto a cambios constantes que implican una demanda permanente de adaptación y cualificación de la población activa, que no siempre da respuesta a necesidades del mercado laboral. Parte de esta cualificación se basa en la especialización de profesionales que generan diferenciación, y con ello un incremento del valor añadido del producto o del servicio.

Esta línea de actuación está enfocada a diseñar y desarrollar un plan de formación enfocada a la formación y adaptación de la población activa verata, de calidad, flexible y con capacidad de adaptarse a la evolución de la actividad económica y a las necesidades de cualificación que se generen en torno a ella.

Línea de Actuación 2.6. Programa de acceso a los Certificados  Profesionalidad con capacidad de adaptación a la evolución de las oportunidades de mercado.

La rígida estructura de la Formación Profesional Reglada, y los duros condicionantes que exigen las normas que regulan los distintos certificados de profesionalidad, dificultan a los municipios, en particular a los que cuentan con menores recursos, contar con una oferta formativa adaptada a la realidad del mercado laboral y de las oportunidades que se generan. En base a esta realidad es muy complicado que a escala local los municipios puedan realizar las inversiones que les habiliten para dar respuesta a las necesidades de formación a través de la impartición de cursos que conlleven un certificado de profesionalidad.

Esta línea de actuación está enfocada impulsar acciones enfocadas a facilitar el acceso a la población verata a certificados de profesionalidad que incrementen sus opciones de empleabilidad.

infografia LA VERA

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 10 =