Plan de Acción – Objetivo Estratégico 1


Objetivo Estratégico 1 – Mejorar el posicionamiento exterior de la Comarca a través de la creación y/o potenciación de elementos de identificación territorial. 

Uno de los factores que han salido de manera constante durante las mesas de participación ciudadana, como potencial esencial del territorio, independientemente de la temática en torno a la cual girarse la misma, es que esta abarca una Comarca Natural, con la que se sienten identificados todos lo que habitan en ella, al margen de los localismos lógicos. Esta identificación comarcal, además está asociada con elementos de carácter positivo, como la diversidad natural, la belleza paisajista, la cultura, la producción autóctona, la calma, el bienestar, el agua… En suma, elementos que evocan calidad de vida.

Este valor que atesora La Vera, ha de ser utilizado, según aquellos que ha participado en el Proceso, para potenciar el territorio, sus productos y los servicios que ofrece. como medio para dinamizar la actividad social y económica de la Comarca y de las localidades que la forman.

La consecución de este Objetivo Estratégico se pretende alcanzar a través del desarrollo de las siguientes líneas de acción:

Línea de Actuación 1.1. Creación, Dinamización y Difusión de una Marca Territorial.

En esta línea de actuación se enmarcan las acciones enfocadas a diseñar, dinamizar y difundir una marca territorial de carácter horizontal, a la que se puedan acoger productos, elementos patrimoniales y servicios con el fin de que estos se identifiquen con la calidad que proyecta el territorio, y que a su vez sirva para facilitar el posicionamiento exterior de la Comarca.

Línea de Actuación 1.2. Generación de recursos promocionales de ámbito Comarcal.

En esta línea de actuación se enmarcan las acciones enfocadas a la generación de elementos promocionales de ámbito comarcal, en los que se recojan las singularidades de las localidades. Esta actuación iría más allá del hecho de diseñar y editar folletos o aplicaciones digitales, ya que para que estos elementos sean efectivos, de manera previa es encesario desarrollar un trabajo de análisis, coordinación y organización enfocado a optimizar la efectividad de los recursos. Por ejemplo, si se elabora una guía (digital o física) con los eventos culturales de La Vera, es preciso realizar un trabajo destinado a racionalizar la oferta (evitar fechas coincidentes en eventos de gran impacto, utilizar los eventos para generar visitas en temporada baja, diversificar las temáticas…).

Línea de Actuación 1.3. Puesta en valor de los recursos y singularidades de la Cultura Verata.

La Vera cuenta con rasgos culturales autóctonos que la singularizan, y que por tanto pueden servir como pilares para exportar la imagen de la Comarca e incrementar el interés exterior sobre ella en base a dichos elementos diferenciales: arquitectura, leyendas, folklore, recetario, artesanía…

En esta línea de actuación se enmarcan las acciones enfocadas poner en valor estos recursos singulares de La Vera, y generar actuaciones enfocadas a hacer crecer la imagen y el prestigio de la Comarca, como medio para dinamizar la actividad económica y social y, por extensión, para generar arraigo entre la población joven.

Línea de Actuación 1.4. Promoción de La Vera a través de recurso y/o personas con proyección exterior.

En esta línea de actuación se enmarcan las acciones enfocadas a `proyectar la imagen de La Vera y la calidad de sus productos y/o servicios a través de recursos con capacidad de abrir mercados externos. Estos recursos podrían ser productos autóctonos como el Pimentón, o personas como por ejemplo los emigrantes, que pueden apoyar el diseño de un programa de embajadores veratos.

Dado el carácter divulgativo de esta serie de publicaciones, no se han listado las tipologías de proyectos que se encuadran en cada una de las lineas de actuación. Estos están detallados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que será publicada de manera íntegra una vez finalizada su redacción.

infografia LA VERA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =