Plan de Acción – Objetivo Estratégico 3


Objetivo Estratégico 3 – Consolidación de empresa e incremento de la competitividad del tejido productivo. 

Durante el periodo de fondos europeos 2007 -2013 las instituciones en todos su niveles (local, autonómico, estatal y europeo) han realizado profundos esfuerzos por impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresa, como alternativa de empleo y de generación de actividad económica en un contexto de crisis que estaba motivando una acusada caída del consumo y en consecuencia de la producción y el empleo por cuenta ajena.

Aunque como queda patente a través de la definición del Objetivo Estratégico 2, se ha de continuar dando pasos hacia la cultura del emprendimiento, es necesario trabajar y focalizar esfuerzos en la consolidación de la actividad productiva ya existente, y en tratar de poner a disposición de las empresas veratas los apoyos y los medios que les permitan afrontar nuevos retos, incrementar la calidad de los productos y/o servicios que comercializan y generar empleo estable y de calidad.

ADICOVER, a través de la definición de este Objetivo, y las líneas de actuación que lo componen, recoge una de las demandas que con mayor insistencia se ha expuesto durante el desarrollo del Proceso Participativo, la dotar al territorio de herramientas que permitan estabilizar la empresa ya existente y apoyarla para afrontar proyectos de crecimiento.

Línea de Actuación 3.1. Impulso de los procesos de Innovación en el tejido empresarial.

Los mercados ya sean de productos o servicios están en continua evolución, factor que obliga a la empresa de contar con capacidad de adaptación con el fin de mantener su competitividad y optar a las oportunidades abiertas, y para ello es esencial facilitar la aplicación de la Innovación en los procesos empresariales, como factor esencial para que un territorio de un salto cualitativo e incremente su productividad y las oportunidades de empleo cualificado, esencial para la fijación del talento, la juventud y la mujer en los núcleos rurales.

Aplicar la Innovación en la empresa, no ha de pasar necesariamente por realizar mejoras de carácter tecnológico en el desarrollo de la actividad habitual, sino que esta puede incorporarse a través de la modificación de diversos aspectos en el sistema de producción, como pueden ser los métodos de gestión, la introducción de productos o servicios alternativos, o nuevos formatos de los ya existentes, o la exploración de sistemas de comercialización alternativos a los habituales.

Línea de Actuación 3.2. Apoyo a los procesos de transformación y aportación de valor añadido a productos y servicios.

La Vera cuenta con una producción autóctona de excelente calidad, que sin embargo no explota toda su potencialidad de generar recursos en el territorio como consecuencia del bajo nivel de transformación existente. Esta realidad limita la capacidad de los productores de influir en los precios de venta, que a veces obligan a colocar la materia prima a mayoristas a precios inferiores a los costes asumidos para su producción.

Es por tanto una necesidad de la Comarca, impulsar la creación de valor añadido en el sector primario, crear condiciones para que los productores, en particular aquellos de menor tamaño, cuenten con la posibilidad de desarrollar experiencias viables de transformación, que le permitan incrementar el control sobre los márgenes de comercialización, y de esta forma alcanzar un salto en la facturación y en la calidad de vida.

Línea de Actuación 3.3. Fomento y consolidación del asociacionismo y las redes de cooperación en el ámbito empresarial.

La falta de cooperación entre empresas es una de las debilidades que nos han transmitido empresarios y técnicos de la Comarca en múltiples intervenciones realizadas durante las distintas mesas de participación y en las entrevistas personas mantenidas con agentes del territorio,

Por este motivo, y como consecuencia de esta realidad del tejido productivo verato, a través de esta línea se pretende fomentar la creación de sinergias entre las empresas de la Comarca, tanto de carácter intrasectorial como intersectorial, ya que en base a la complementariedad existente, se pueden generar flujos de actividad económica que favorezcan el crecimiento de las entidades implicadas en este tipo de procesos.

Línea de Actuación 3.4. Impulso a los procesos de implantación de certificados de calidad y sistemas de gestión eficiente.

El incremento de los márgenes empresariales, no tiene por qué alcanzarse de manera exclusiva a través de un crecimiento en la facturación, sino que este puede llegar a través de la aplicación de sistemas de gestión eficientes. enfocados a la optimización de los costes. Existen perfiles de empresa que, bien por la falta de control que ejercen sobre el precio de venta de los productos (por ejemplo el sector primario) o por el número limitado de clientes con el que cuentan (por ejemplo el comercio de proximidad) difícilmente pueden incrementar su margen de beneficio y con ello su competitividad y perspectivas de crecimiento a través de una subida de ingresos, ya que estos se mueven en una franja de fluctuación limitada.

Sin embargo, muchas de estas empresas no son eficientes, ya que presentan sistemas de gestión, producción y/o comercialización obsoletos, o no observan medidas enfocadas a la optimización de los costes fijos, como por ejemplo el consumo energético, esencial no solo para contención de costes, sino para reducir el impacto medioambiental de la actividad empresarial, y con ello, mitigar sus efectos sobre el cambio climático.

Por otro lado, las corrientes de globalización ha incrementado la exigencia de calidad por parte de los potenciales clientes de productos y/o servicios, lo que implica que las empresas para mejorar su posicionamiento y su capacidad de acceder a nuevos mercados, precisan contar con acreditaciones que avalen su actividad ante el cliente final, en especial, si el objeto de la mercancía o del servicio son mercados internacionales.

ADICOVER ha incluido en esta Línea de Actuación con el objeto de facilitar a las empresas el acceso a acreditaciones de calidad y/o la implantación de sistemas de calidad eficientes que sobre los que apoyar la consolidación y el crecimiento de la actividad.

Línea de Actuación 3.5. Apoyo a la prospección de mercados e implantación de nuevos sistemas de comercialización.

El tejido productivo de la Comarca está formado por empresas de pequeño tamaño, cuya capacidad para realizar actuaciones distintas a las que exige la actividad que marca la rutina diaria es limitada, ya que no se cuenta con recursos humanos especializados. La posibilidad de analizar y sondear nuevos mercados en los que comercializar productos o servicios ni siquiera llega a ser planteada, lo que supone un freno al crecimiento potencial de la actividad. A través de esta línea se busca impulsar proyectos enfocados a facilitar al tejido productivo el análisis de nuevos mercados, y su acceso a ellos en caso de existir perspectivas sólidas de éxito.

Por otro lado, los nuevos sistemas de comercialización basados en las tecnologías de la comunicación están en expansión, lo que implica que es necesario articular los apoyos necesarios para facilitar al empresariado verato la implantación y consolidación del comercio virtual, ya que, de no hacerlo, no solo estaría renunciando a una oportunidad de crecimiento, sino que, perdería competitividad, como consecuencia de la evolución del mercado actual.

Línea de Actuación 3.6. Apoyo a los procesos de internacionalización.

La certificación de la Ruta del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo, implica que La Vera, va a contar una amplia proyección exterior, de la que, además del turismo, pueden beneficiarse la totalidad de sectores productivos de la Comarca. Por otro lado, los valores con los que se identifica La Vera (calidad de vida, riqueza natural, cultura autóctona…) pueden ser utilizados para mejorar la imagen de la producción comarcal, ya que se trata de factores muy valorados en los mercados internacionales. Es decir, la Comarca en el siguiente periodo va a contar con un claro factor de proyección internacional (Ruta de Carlos V), una producción autóctona de excelente calidad y un contexto natural y cultural con capacidad de reforzar la imagen de marca. Confluyen por tanto un conjunto de factores que facilitan la internacionalización de los productos y servicios que se se generan en el tejido productivo verato.

Esta línea de actuación está enfocada a impulsar proyectos enfocados a generar las condiciones óptimas para que el tejido empresarial verato explore las oportunidades existentes en los mercados externos.

infografia LA VERA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + Ocho =