Plan de Acción – Objetivo Estratégico 4


Objetivo Estratégico 4 – Mejora de los equipamientos sociales y la calidad y el acceso a los servicios básicos como medio esencial para incrementar la calidad de vida. 

La desigualdad de recursos existentes entre la ciudadanía urbana y la rural es un factor, acentuada a partir de la crisis económica y de la contracción de servicios público en base a la rentabilidad económica de estos, es un factor esencial para explicar la tendencia demográfica negativa en la que está sumida el Medio Rural, agravada a partir del 2011, en los que se ha acentuado la pendiente negativa de la curva poblacional.

En La Vera, donde el descenso de población va acompañado de un incremento en los índices de dependencia como consecuencia del envejecimiento de la población, revertir la tendencia pasa, además de por la dinamización del mercado laboral, por la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan sus pueblos a través de la mejora del equipamiento y los recursos sociales, del incremento en la calidad de los servicios básicos, y en las condiciones de acceso a los mismos, con el fin de cubrir las necesidades básicas de aquellos que no disponen de vehículo propio.

ADICOVER, a través de la inclusión de este Objetivo en el Plan de Acción, y las líneas de actuación que lo componen, define los retos que han de afrontarse en los próximos años para garantizar el equilibrio social en la Comarca, corregir la tendencia demográfica y sentar las bases para impulsar la consolidación de un sector que, en base a la ubicación geográfica y a la calidad medioambiental del entorno, cuenta con un amplio potencial de generar actividad económica y empleo.

Línea de Actuación 4.1. Impulso de un plan de infraestructuras e equipamientos sociales.

Las corporaciones locales han de contar con un conjunto de dotaciones municipales para garantizar los servicios esenciales a la población. Esto hecho implica contar también con recursos para su mantenimiento, con el fin de poder rentabilizar la inversión y evitar su deterior como consecuencia de un uso inadecuado. Las limitaciones de gasto público como consecuencia de los límites de déficit establecidos por la Unión Europea ha incrementado la presión sobre los consistorios locales, ya que, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, es objeto de demandas que exceden de sus competencias.

Por este motivo es necesario realizar una planificación equilibrada de las necesidades existentes en la Comarca de La Vera, y establecer los instrumentos necesarios para dotar a los municipios con infraestructuras y equipamientos adecuados a las necesidades sociales, ya sea para incrementar la calidad de los servicios, o para mejorar las condiciones de acceso a ellos a través de las TICs, el transporte público, o el ahorro de costes, que a su vez permita derivar fondos a la cohesión social.

ADICOVER considera que este es uno de los factores claves para conseguir el objetivo de mantener la población en la Comarca y atraer la atención de nuevos pobladores, con vocación de arraigarse en el territorio.

Línea de Actuación 4.2. Impulso de acciones enfocadas a mejorar la movilidad de la ciudadanía.

Durante el proceso participativo, una de las cuestiones que la ciudadanía ha expuesto de manera reiterada, en especial en aquellas localidades de La Vera situadas en los ramales de la Ex 203, es la dependencia existente del vehículo privado, lo que dificulta el acceso a los servicios a los colectivos que más precisan de ellos, y limita la movilidad de la población, factor que reduce las interacciones sociales y económicas a escala comarcal.

La evaluación de la rentabilidad del transporte público en base a criterios puramente económicos, obviando su derivada social, dificulta la articulación de un sistema de transporte público racional, y que mejore los flujos de movilidad de la ciudadanía. Por ello es necesario articular un conjunto de acciones enfocadas a reducir la dependencia del vehículo privado, ya sea articulando medidas de transporte sostenible o implementando acciones enfocadas a acercar los servicios a la ciudadanía.

Línea de Actuación 4.3. Mejora de la calidad y de las prestaciones del comercio de proximidad.

La media de edad de los pueblos de La Vera está creciendo de manera acentuada, en especial entre la población femenina. Este hecho está provocando que los indices de dependencia crezcan año tras años. Este colectivo está formado en gran parte por personas cono no cuentan con autonomía para realizar desplazamientos, por lo que dependen para adquirir los productos esenciales de la dotación del comercio de proximidad.

Por otro lado, esta tipología de Comercio, se encuentra sumido en una profunda crisis como consecuencia de las políticas de expansión de las grandes superficies en las cabeceras rurales, y la proximidad de núcleos urbanos como Plasencia, Navalmoral de la Mata o Talavera de la Reina, que ejercen de destinos comerciales para la población verata.

En base a esta realidad social que se acentúa en las localidades veratas de menor tamaño, es preciso impulsar proyectos en el territorio enfocados a mejorar las prestaciones del comercio de proximidad, por un lado como medio para revitalizar un sector esencial para dinamizar la actividad social y económica de los núcleos rurales menos poblados, y por otro, desde un perfil social, para garantizar el abastecimiento de las personas con limitaciones en su movilidad.

Línea de Actuación 4.4. Definición e implementación de programas de atención a la dependencia y a la prevención de la exclusión social.

La Vera ha de afrontar cuestiones relacionadas con la atención a los colectivos dependientes y aquellos que se enmarcan el a calificación de «en riesgo de exlusión». Al ya señalado envejecimiento de la población y por tanto, al crecimiento de los índices de dependencia, se suman la falta de alternativas de ocio y de empleo para jóvenes y mujeres, la proliferación de colectivos neorrurales o el incremento de la población extranjera, generar problemáticas de carácter social que han de ser atendidas.

El carácter embrionario de algunos de estas situaciones, permite la identificación de las causas y destinar los recursos necesarios para la generación de soluciones en una etapa en la que la magnitud es aún leve, y facilita la articulación de medidas que faciliten la integración y la cohesión social.

Por otro lado se ha de señalar, que el contexto de crisis ha generado una nueva tipología de problema social, hasta hace pocos años desconocida en el medio rural extremeño. La falta de recursos ha generado bolsas de pobreza, que en un número de casos que excede al habitual, ha derivado en la existencia de familias que no tienen la capacidad de cubrir las necesidades básicas, factor al que se debe prestar atención con el fin de evitar que este tipo de situaciones degeneren en problemas como la violencia de género, la desnutrición infantil o la desestructuración de hogares.

Esta realidad social analizada durante el proceso participativo, y respaldada por los datos estadísticos que se exponen en el diagnóstico, obliga a apoyar proyectos enfocados a minimizar los riesgos sociales e impulsar la integración social de todos los perfiles poblacionales que forman la ciudadanía verata.

Línea de Actuación 4.5. Optimización de la red de recursos técnicos.

Los recursos técnicos de un territorio rural son esenciales para la dinamización de la actividad económica y social de los municipios que forman una comarca, para mejorar su cohesión y para corregir desequilibrios derivados del tamaño poblacional, la ubicación geográfica, la accesibilidad o los recursos municipales.

La Vera cuenta con un conjunto de técnicos adscritos a administraciones públicas o semipúblicas, de gran calidad y amplio conocimiento de la realidad del territorio, cuyo impacto en el territorio podría acentuarse en caso de sistematizar una estructura de trabajo coordinada y habilitar medios para facilitar los flujos de información.

Línea de Actuación 4.6. Impulso de atención a la dependencia como sector económico.

Las condiciones climáticas de La Vera, el contexto medioambiental y paisajístico, su ubicación próxima a grandes núcleos urbanos y, en particular, a Madrid, el crecimiento de la demanda de servicios personalizados y especializados, posibilitan el crecimiento y consolidación de una actividad económica en torno al sector de la dependencia y de la atención sanitaria a personas dependientes, compatible con los servicios públicos gratuitos que han de continuar ofreciéndose a las personas que lo precisen.

Esta línea de actuación está definida para impulsar proyectos enfocados a generar las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con el sector sanitario y la atención a la dependencia; ya que su consolidación en la Comarca, no solo potenciaría la economía verata, sino que además, dinamizaría el acceso al mercado laboral de la mujer.

infografia LA VERA

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciocho =