TEMA DE DEBATE: ASOCIACIONISMO 1


El tejido asociativo de la Comarca de La Vera juega un papel esencial en la dinamización social y cultural de nuestros pueblos. Gran parte de las iniciativas, actividades y eventos que se desarrollan en La Vera no serían posible sin la participación del tejido social, sin el apoyo voluntario y en ocasiones poco reconocido de las asociaciones.
En las mesas de participación que hemos realizado, la importancia del tejido asociativo y lo importante que es que un municipio cuente con asociaciones dinámicas y con capacidad de generar actividad. Esta realidad es tangible entre la población verata, ya que no solo ha sido un tema recurrente en las ya mencionadas mesas de trabajo, sino que además, en el cuestionario (que aún puede ser respondido accediendo a él a través de la página de Facebook de la Estrategia) de Dinamización Social, entre las de 30 cuestiones que se evaluaban, “impulsar y dinamizar el asociacionismo activo” ha sido una de las tres más valorada alcanzando una puntuación de 4,35 sobre 5.
Ya hemos recogido algunas ideas relacionadas con esta temática a través de los asistentes a las reuniones celebradas, pero nos gustaría recabar más aportaciones, y para ello ponemos a vuestra disposición este cajón de ideas y os lanzamos algunas preguntas únicamente orientativas (las opiniones no tienen por qué centrarse en ellas):

¿Sería positivo crear una Federación de asociaciones veratas? ¿La formación es una necesaria para mejorar la actividad asociativa? ¿Es conveniente crear herramientas para mejorar el conocimiento de las asociaciones existentes en La Vera y su actividad?… Esperamos vuestras aportaciones.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Un comentario en “TEMA DE DEBATE: ASOCIACIONISMO

  • María José Solano

    Buenos días a todos y todas,
    El tejido asociativo de un territorio denota como es la estructura participativa del mismo, en la Vera hay múltiples asociaciones de distinta temática, con diferentes objetivos, pero con un denominador común, una forma de funcionar muy vertical, esto implica que la directiva de las mismas se cargan de trabajo, mientras socios y socias no son conscientes de lo que esto implica.
    Creo que la formación interna de las asociaciones es fundamental para la realización de actividades, proyectos, busqueda de financiación etc.
    También fomentar la implicación de las asociaciones en la vida social, política y cultural de los pueblos a través de dotaciones concretas con objeto de dinamizar estas asociaciones sería algo positivo.
    Con respecto a las asociaciones de mujeres, es importante apoyarlas en su empoderamiento con herramientas concretas de enfoque de género, así como apoyarlas en su gestión interna para que no envejezcan.
    Las asociaciones de senderismo, montaña, y todo lo que implique revalorizar el entorno son también importantes para el desarrollo de la comarca, con lo que apoyar sus actividades puede ser un impulso para la comarca.
    Realizar una guía de asociaciones, nos puede ayudar a mapear la Comarca y facilitar el acceso a las asociaciones a quien así lo pretenda, también puede ser positivo para las posibles colaboraciones.

    Un saludo.