cabecera Carlos V
  • Carlos V
  • Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste

Historia del retiro a Yuste de Carlos V
Conjunto arquitectonico del Monasterio de Yuste

Historia

El Monasterio de Yuste está situado en la falda de la sierra de Tormantos, en la Comarca de La Vera, muy cerca de Cuacos. Sitio de retiro y oración, enclavado en un entorno natural de singular belleza y referente histórico y cultural de España y Europa.

Fue fundado a principios del siglo XV por ermitaños venidos desde Plasencia, que posteriormente se unieron a la regla de San Jerónimo

En 1556 el Emperador quiso retirarse al convento para recogerse en la vida monástica. Se realizaron obras de ampliación para acoger al emperador y a las 50 personas de su séquito personal. A la muerte de Carlos I fue enterrado en una cripta bajo el Altar Mayor de la Iglesia, hasta su definitivo traslado al Escorial.

La posterior historia del convento pasa por distintos avatares, conociendo momentos dramáticos como la guerra de la Independencia, cuando fue incendiado por los franceses, o en la posterior desamortización de Mendizábal cuando el monasterio, abandonado, quedó en estado ruinoso.

No es hasta 1949 cuando la Dirección General de Bellas Artes acomete la reconstrucción del monasterio, intentando respetar al máximo los planos originales y quedando básicamente como lo conocemos actualmente.

Conjunto arquitectonico

Podemos dividir el edificio en dos partes principales: por un lado, el Monasterio con la Iglesia y los dos claustros y, por otro, el Palacio del Emperador.

El monasterio de Yuste, a poca distancia de Cuacos de Yuste, comenzó a construirse en 1.409, junto con la primitiva iglesia. Posee un claustro gótico de dos plantas, con arcos carpaneles, sus galerías poseen techo de madera; tiene un segundo claustro, renacentista, del S. XVI. Una comunidad Jerónima reside en Yuste, como en tiempos del Emperador.

La actual iglesia comenzó a construirse en 1.508 sobre la anterior; posee una sola nave con bóvedas de crucería. Su cabecera es poligonal. En el lateral derecho del ábside se abre una puerta en esviaje que comunica con el palacio del Emperador. El coro está sustentado por arco carpanel y bóveda rebajada. En él se encuentra una bella sillería con sesenta y dos sillas, atribuida por algunos a la escuela de Rodrigo Alemán.

El Palacio, adosado a la iglesia, se acabó de construir en 1.557, para alojar al Emperador Carlos. Está construido principalmente con ladrillo, sillería y mampostería. Es un palacio de gran austeridad que se compone de dos plantas con cuatro estancias cada una. En la planta baja, que nunca usó el emperador, tiene actualmente su sede la Academia Europea de Yuste. A la planta superior se accede por una rampa, construida para poder llegar a caballo hasta los aposentos. La primera estancia, a la derecha del corredor, era el despacho; este se une a la estancia donde reposaba. Al otro lado del pasillo, está el cuarto que servía para la guardia, y a continuación, el dormitorio. Este dispone de un acceso directo a la iglesia, que usaba para asistir a la misa desde la cama, cuando se encontraba enfermo. A los pies del palacio se encuentra un bello estanque, en el que solía pescar.

Se conserva parte del escaso mobiliario que utilizó en sus últimos días, entre ellos destacan la litera que sirvió para su traslado o la silla articulada que se construyó especialmente para acomodar la pierna aquejada de gota del Emperador.

La cripta donde el Emperador Carlos fue enterrado, por su expresa voluntad, justo debajo del Altar Mayor; de modo que el sacerdote, al decir la misa, pusiese los pies sobre su torso.

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain