cabecera pimentón
  • Pimentón
  • Denominación de origen

D.O. para el Pimentón

D.O. Pimentón de la Vera marca

Una muestra del buen hacer en pro de esta especia, según las genuinas formas de elaboración del pimentón, a fin de conservar su bouquet, color y sabor, es la creación en 1989 del Consejo Regulador de "Pimentón de La Vera", en Extremadura, que en estos momentos ostenta la Denominación de Origen para este producto, según unas características singulares cuyo reglamento fue aprobado por la Consejería de Agricultura y Comercio (D. O.E. 21-05-1998)

Este Consejo se creó al constatar los productores de la comarca de La Vera, en la Alta Extremadura, que el sector pimentonero cacereño, tan afamado por su calidad y buen sabor, atravesaba una grave crisis que había llevado a la drástica reducción de la superficie de cultivo y, por tanto, a una producción cada vez menor del auténtico pimiento verato y su derivado pimentón de calidad. Sin embargo, constató también que, pese a que ese descenso del cultivo de pimiento era notorio, no ocurría lo mismo con la cantidad de pimentón que anualmente se comercializaba en Extremadura, y que se mantenía alrededor de 5.000 ton. en los últimos años.

Si la superficie cultivada disminuía y los rendimientos unitarios continuaban siendo los mismos, quería decir que, de cara a la demanda, se estaban adquiriendo pimientos o pimentones en otros lugares. En 1990, de las 5.000 ton. de pimentón comercializado, tan sólo 1.500 ton. procedían de pimientos secados al humo. La realidad, según el citado Consejo Regulador, es que se estaba comprando pimentón de otras regiones y países, como Marruecos, Pakistán y Chile, que, por tener una mano de obra muy barata, lo ofrecían a precios muy bajos. Con ello se estaba depreciando un producto artesanal de calidad, restándole sus buenas características al mezclarlo con pimentones de inferior calidad. Estas circunstancias alarmaron tanto a productores como a industriales extremeños, que optaron por buscar una solución para evitar la desaparición del cultivo y la industria de calidad pimentonera.

En 1989, informada la entonces Consejería de Agricultura, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura, mandó que se estudiase la forma de proteger el pimentón de la alta región extremeña. La Dirección General de esta Consejería consideró entonces oportuno, tanto por el bien de este preciado producto y los productores como del mercado y los consumidores, nombrar una comisión que estudiase la viabilidad de protegerlo y continuar con la oferta de calidad ofrecida hasta pocos años antes. Cuando la Comisión nombrada estimó que el producto reunía las peculiaridades exigidas para recibir la Denominación de Calidad, informó favorablemente y redactó el Proyecto, aprobándose el reglamento de la Denominación de Calidad en enero de 1991. En 1998 se consigue la Denominación de Origen.

img pimenton1El reglamento define al "Pimentón de La Vera" como el "producto obtenido de la molturación de frutos secos del género Capsicum y del tipo Cerasiforme o Longum, totalmente maduros, libre de ataques de hongos e insectos, con el color característico de la variedad, recolectados con materia seca superior al 15% y deshidratados con humo, por el sistema tradicional de La Vera".

Este "Pimentón de La Vera" habrá de ser producido, secado, molido y envasado en el ámbito geográfico que establece el Reglamento y que comprende cuarenta poblaciones:Aldeanueva de la Vera, Aldeanueva del Camino, Aldehuela del Jerte, Arroyomolinos de la Vera, Carcaboso, Casas del Monte, Casatejada, Casillas de Coria, Cilleros, Collado, Coria, Cuacos de Yuste, El Toril, Galisteo, Garganta la Olla, Gargantilla, Granja de Granadilla, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla, Guijo de Santa Bárbara, Holguera, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Malpartida de Plasencia, Montehermoso, Moraleja, Morcillo, Navalmoral de la Mata, Pasarón de la Vera, Plasencia, Riolobos, Robledillo de la Vera, Saucedilla, Segura de Toro, Serrejón, Talaveruela, Talayuela, Tejeda de Tiétar, Torrejoncillo, Torremenga, Valdeobispo, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Zarza de Granadilla. Los agricultores e industriales del sector pimentonero acogidos a la Denominación de Origen están inscritos en los siguientes registros que establece el capítulo V del Reglamento: Registro de Explotaciones de Producción; Registro de Secaderos; Registro de Molinos; y Registro de Envasadoras.

En cuanto al mercado exterior, el Consejo y sus acogidos exportan hasta el momento tan sólo un 10% de la producción total de Pimentón de La Vera a países como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda en Europa; y a Estados Unidos, Méjico, Brasil y Venezuela, en América. Con un aval de calidad del Consejo, será más fácil abrir nuevos mercados y llegar a otros consumidores, pudiendo elevar ese porcentaje a cifras comparables con las de otras zonas productoras, como Murcia, que exporta alrededor del 90% de su producción. img pimenton2En este sentido no hay que olvidar que la CEE es deficitaria en este producto y para satisfacer su demanda debe comprar a países terceros, principalmente del bloque oriental. Por otra parte, España es la primera productora en pimentón dentro de la Comunidad, seguida de lejos por Italia, Grecia y Francia. Esta situación es óptima para el aumento de la producción de pimentón español que sería absorbida por la CEE.

A pesar de las ventajas que suponía un producto por una Denominación de Calidad, el Consejo Regulador "Pimentón de la Vera", juzgó que su meta para solucionar la problemática del sector y procurar al consumidor un producto de primera categoría no era suficiente la publicación de su reglamento, quedándose en la citada Denominación de Calidad. Y luchó para ir a más, consciente de que los pasos habían de darse de acuerdo con los tiempos en que vivimos, por lo que, además de mantener la tradición, había que mejorar tanto las técnicas de cultivo como la elaboración. Por ello, tuvo presente desde su inicio que esta mención de carácter autonómico, y por tanto aplicable a explotaciones, secaderos, molinos y envasadoras ubicados en Extremadura, constituía el primer paso para, además de cumplir sus propios objetivos, adquirir la experiencia suficiente para solicitar al I.N.D.O. la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera", de ámbito nacional.

Y con la visión clara de llevar adelante el cultivo, y en general un sector y una forma tradicional propia de La Vera desde hace cientos de años, en favor de una calidad en la gastronomía, obtuvo un pimentón de primera calidad, demostrado año a año. Esta calidad continuada se ha visto coronada con la Denominación de Origen. Como nota adicional, indicamos que en la actualidad la Denominación de Origen "Pimentón de La Vera" acoge más de 600 agricultores y 17 industriales y se comercializa con la Contraetiqueta Numerada del Consejo Regulador que garantiza su Denominación de Origen, su Documento Natural de Identidad.
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain