cabecera pimentón
  • Pimentón
  • Molturación o Molienda

Molturación o Molienda

Molturación o Molienda del Pimentón de la Vera

Actualmente, los agricultores venden el pimiento seco (denominado "cáscara" o "rama") a industrias molineras de la zona, en ellos tiene lugar la segunda fase de la transformación que llevará definitivamente, a la obtención del pimentón.

Para la obtención de este polvo rojo, los pimientos secos se muelen según un proceso que incluye los siguientes pasos, aunque no siempre se realizan en su totalidad.

  1. Mediante un sistema de martillos y cribas, el fruto es despezonado, es decir desprovisto de pedúnculo.
  2. El fruto despezonado pasa a una desbinzadora, dónde es desprovisto de las semillas.
  3. Posteriormente la cáscara de pimiento pasa a un triturador, y de aquí, mediante una red de sinfines, pasa a la primera fase de la molienda.
  4. Este primer paso se realiza en molinos de piedra de esmeril, que básicamente constan de tolva, canaleja, muelas y boca de salida. El molino funciona con dos piedras (muelas) una fija y otra móvil, ambas verticales, aunque existen molinos con las muelas dispuestas en horizontal. Estas muelas se van aproximando una a la otra, a medida que avanza la molienda. Las muelas son piedras de esmeril, material artificial, a base de cemento, magnesita y otros que presentan un aspecto muy parecido del granito, y cuyo diámetro es 80 cm. Los molinos se instalan en batería, de forma que el pimiento puede pasar hasta cinco veces por el mismo molino, para conseguir el granulado deseado.
  5. El pimentón obtenido pasa a la 2ª fase de molienda, en ella se refina el producto procedente de la primera fase, haciéndolo pasar por las "piedras de trasmitir", que funcionan a menos revoluciones que las muelas. El pimentón queda así listo para ser envasado y comercializado.

img pimenton21En el primer tercio del siglo XX, Losar de la Vera tenía dieciséis molinos, seguido de Jaraíz de la Vera con catorce, y Jarandilla con ocho. En la década de los sesenta, sólo en Jaraíz de la Vera existían 82 molinos que molturaban tres millones de kilos al año. Estos molinos trabajaban para los agricultores de Jaraíz y de otros pueblos de alrededor.

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain