cabecera pimentón
  • Pimentón
  • Tipos de pimientos

Tipos de pimientos

Tipos de pimientos

La planta traída por Cristóbal Colón, se adaptó perfectamente en La Vera por su microclima, merced a la protección de la Sierra de Gredos, con temperaturas muy suaves en invierno y veranos secos, que favorecen el desarrollo de la planta. Desde antiguo se cultivan variedades-población compuestas por varias líneas que a lo largo de los años se han ido diferenciando, según la zona de cultivo. Destacan los ecotipos de forma subesférica y sabor dulce denominados "Bola", pertenecientes a la especie Capsicum annum L., y los "Ocales”, también llamados "Agridulces de La Vera", de frutos alargados y de pungencia variable (Capsicum longum L.).

Como resultado de un programa de selección partiendo de la variedad-población autóctona "Agridulce de La Vera", mediante selección genealógica planta-parcela, con autofecundación, se obtuvieron las variedades, Jaranda, Jariza y Jeromín, diferentes en porte de la planta, dimensión del fruto y sabor (dulce, agridulce, picante). Características más destacables de estas variedades: intenso color rojo del fruto; pequeño espesor de carne del pericarpio, lo que facilita su secado al humo; escaso desarrollo de su placenta que, junto con el bajo contenido en semillas influyen directamente en el mantenimiento del alto grado de color del producto final; tendencia a maduración agrupada, característica importante para recolección mecánica.

La variedad de fruto subesférico, “Bola” tiene porte superior y menor porcentaje de pericarpio en relación al peso del fruto deshidratado que la variedad Ocal, ya que su desarrollada placenta y alto contenido en semillas rellenan casi totalmente el fruto. La intensidad de color que proporcionan los frutos de bola es inferior a las Ocales. La Bola no contiene capsaicina, alcaloide responsable de la pungencia de los frutos.

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain