cabecera pimentón
  • Pimentón
  • Zonas, suelos, superficies y explotación

Zonas, suelos, superficies y explotación

Zonas, suelos, superficies y explotación

La zona geográfica tradicional abarca, además de La Vera, otras comarcas: Valle del Ambroz, Campo Arañuelo y Vegas del Alagón, con características y formas de hacer semejantes.

En general, los suelos poseen textura arenosa, franco-arenosa y arenoso-franca, y proceden de rocas graníticas. Son suelos con acidez entre 5 y 6,5, muy adecuada para el cultivo del pimiento. El clima es Mediterráneo-Continental, con matices atlánticos, con periodo seco en verano, inviernos suaves y moderados (media de temperaturas mínimas de enero, no inferior a 1º C) y veranos templado-cálidos (media de temperaturas máximas de julio, no superior a 34º C). El periodo libre de heladas va de abril a noviembre.

El cultivo se ve favorecido por la alta disponibilidad de agua debido a los abundantes caudales de las gargantas de la sierra.

El sistema montañoso del norte provincial hace de pantalla, limitando la penetración de borrascas y aire frío del frente polar, ello unido a la influencia del anticiclón de las Azores, cálido y estabilizador, determina el alto grado de insolación de la zona (2.500-2.800 horas/año). La altitud media, poco elevada, y a la inclinación al oeste, facilitan la entrada de vientos templados atlánticos, dando lugar a inviernos poco rigurosos.

La precipitación entre 700 y 1.200 mm. concentra las lluvias en otoño y primavera, con una deficiencia hídrica en verano, por lo que el cultivo de pimiento pimentonero debe hacerse, necesariamente, en regadío.

img pimenton25Hidrográficamente, la zona pertenece a la cuenca del Tajo, con los siguientes afluentes: Tiétar, que discurre a través de la falla que separa La Vera del Campo Arañuelo; Alagón, que atraviesa el Sistema Central y recoge aguas de la sierra de Béjar, Tormantos, Hurdes y Gata, con subafluentes como el Ambroz, Árrago y Jerte. Todos con aguas de calidad, sin sales, muy adecuada para el pimiento, por ser esta una planta sensible a la salinidad.

Si bien, al inicio de la implantación del cultivo en La Vera, las superficies cultivadas oscilaban entre 0,25 y 0,50 ha. por explotación; tras la construcción del embalse de Rosarito, el cultivo del pimiento se extendió, ampliándose la superficie media de las explotaciones, llegando hasta 20 Ha. El promedio está comprendido entre 0,25 y 2 ha. La superficie total regable, amparada por la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, es de unas 60.000 Ha. La superficie plantada es de aproximadamente 1.100 Ha.Las variedades “ocales” son las más representativas de la zona. La superficie de cultivo se reparte de la siguiente forma: “Bola” el 30% , “Jaranda” el 35%, “Jariza” el 20% y “Jeromín”, alrededor del 15%. Se tiende a seguir utilizando estas variedades por sus magníficas cualidades para la elaboración de Pimentón de La Vera, que todavía no han podido ser igualadas por ninguna variedad extranjera.

Hoy día, las explotaciones se han modernizado: trasplantadoras, riegos por aspersión y localizados. El semillero en bandeja flotante actual, produce actualmente planta con cepellón de mayor calidad y capacidad de enraizamiento en terreno de asiento, etc.

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain