cabecera pimentón
  • Pimentón
  • Datos generales

Datos Generales

Datos Generales
La Denominación de Origen del Pimentón de La Vera, constituye el premio a la constancia y el buen hacer; consecuente victoria del exquisito sabor en beneficio del consumidor. El pimentón se obtiene mediante un sabio proceso de plantación y cuidado de la planta, secado y molturación del pimiento.

El pimentón es una de las especias más utilizadas, debido a su doble uso: en la preparación de platos de cocina por su aroma y sabor y en la confección de embutidos tanto por su poder antioxidante, que le proporciona elevada capacidad conservante, como por su sabor diferente. Desde tiempos antiguos, se utiliza nuestro pimentón como conservante, colorante y condimento, ayudando a conseguir un producto final de alta calidad: chacinas de Salamanca con sus famosos embutidos de Guijuelo; cecinas de León; chorizos de La Rioja…

Su utilización culinaria queda constatada tanto en el recetario popular y cocina tradicional verata, como en la gastronomía española en general. Platos tan conocidos como la caldereta de cordero o de cerdo, las sopas de tomate, las migas o el pulpo a la gallega no se entienden sin estar condimentados con un buen Pimentón de La Vera. El investigador Domingo Sánchez Loro en su libro “Trasuntos Extremeños”, de 1956, dice “Si el lector discreto quiere saborear suculencias acuda a La Vera, allí le darán tiernos salchichones, morcillas grasosas, chorizos picantes, jamones, chuletas, que es pura gloria del pimentón con que adoban y ganó laureles por todos los confines”.

La utilización del Pimentón de La Vera es descrita por J. V. Serradilla (1992): “... una cocina sencilla, en la que el cabrito, el cerdo, el cordero y la caza se perfilan como elementos básicos sazonados con el pimentón, el tomate, los ajos... “.

Las buenas características culinarias del pimentón verato, unidas a sus cualidades nutricionales, alto poder antioxidante y alto contenido en vitaminas, especialmente A y C, hace que, actualmente, se recomiende por nutrólogos como Cristina Galiano, que en su libro “Menús para estar sanos y no engordar” (Editorial Espasa 2002), recomienda expresamente, el uso del Pimentón de La Vera en muchas recetas descritas, destacando especialmente las características de este pimentón sobre las de otros: “El pimentón de La Vera tiene un aroma y sabor inconfundibles, al haberse ahumado ligeramente. Aunque los otros pimentones sean de gran calidad, ninguno es tan especial.”
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain