cabecera visitanos

Los Empalaos

Fiestas y eventos de Valverde de la Vera

Los primeros datos que tenemos de Los Empalaos son del año 1522, aún cuando se venían vistiendo desde tiempo inmemorable. En dicho año, les concedió Indulgencias Plenarias, el Papa Adriano VI, así como el Papa Indalecio XI,  en 1678, Alejandro VIII en 1690 y Clemente XI, en 1715.

            Tiene Cofradía desde 1580 y pertenecían a ella, residentes de los pueblos del Señorío, Villanueva, Viandar, Talaveruela, Madrigal y Miramonte de los Gallegos y algunos vecinos de Losar y Cuacos.

            Las Primeras Ordenanzas fueron aprobadas en 14 de Agosto de 1654 por el Obispado.

En la noche del Jueves Santo, sin procesión y como consecuencia de una "manda" (promesa), el penitente con el torso desnudo, ensogado, los brazos en cruz atados al timón del arado y descalzo, camina siguiendo el Vía Crucis por las calles del pueblo, en profundo silencia y acompañado de algún familiar. Su única ropa es una enagua blanca y un velo que le cubre la cabeza.            

 

Debido a la trascendencia del Rito e importancia plástica y social del mismo, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, y teniendo en cuenta su significado y el sentir de todos los valverdanos, se ha levantado sobre una antigua casa verata el Museo etnográfico del Empalao, incluido dentro de la Red de Museos de la Junta de Extremadura. Si visitamos dicho espacio cultural, nos remontaremos años atrás, para conocer cómo eran las edificaciones antes en el municipio, a la vez, que descubrimos el porqué de esta tradición.

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain