cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta Antiguo Camino a Yuste (PR-CC 80)

Naturaleza activa en Garganta la Olla

icon_pr

 

PR-CC 80

 

LONGITUD: 12 km TIEMPO ESTIMADO: 4 horas DESNIVEL MÁXIMO: 304 m DIFICULTAD: Media-Baja TIPO DE SENDERO: Camino de herradura, senda y pista de tierra. TIPO DE RUTA: Circular. INICIO DE RUTA: Puente de San Salvador FIN DE RUTA: Puente de Cuacos FUENTES: EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

DESCRIPCIÓN: 

Partiendo de la Pza. Diez de Mayo, se sigue la C/ Llana y al final de ésta la C/ Doradilla que va a parar al Puente de San Salvador, sobre la garganta Mayor. Tras cruzar el puente se toma el camino de herradura situado a la izquierda, subiendo entre muros de piedra que cierran fincas de cultivo de cerezo y olivo. Al llegar a una pequeña bifurcación, se sigue a la derecha, poco antes de salir a la carretera de Garganta-Yuste. Caminando hacia la derecha se llega al Mirador de la Serrana, con unas magníficas vistas de Garganta la Olla y de sus alrededores.

La ruta continúa por la carretera dejando atrás el mirador y desviándose a pocos metros, frente al primer poste de luz, por un sendero a la izquierda. Se inicia la subida tomando como referencia el repetidor de televisión, tras un tramo recorrido por zona de canchal de granito se cruza una pista cementada, entrando a partir de aquí, en un pequeño bosque de roble en el que se encuentra la Fuente Blanca.

Durante el ascenso habrá que cruzar dos veces más la pista de cemento, pasando por el repetidor, antes de llegar a las praderas del Mojón Alto, situadas en la Loma de la Atalaya, mirador natural desde el que se divisa la Sierra de Tormantos, el Valle del Tietar y los Montes de Toledo.

Tras las praderas, el sendero sale a una pista de cemento, en la que el recorrido continúa en sentido descendente. Unos metros más abajo y pasada una curva a la derecha, hay que desviarse por un sendero que encontramos a la izquierda, vadeando un arroyo y bajando por una pequeña pedrera que va a parar a una bifurcación que siguiéndola a la izquierda, junto a un muro de piedra lleva directamente al  Monasterio de Yuste.

Desde el Monasterio habrá que seguir la carretera de Yuste a Cuacos hasta la Cruz del Humilladero, donde hay que desviarse por un sendero a la derecha que atraviesa el robledal del Cerro San Simón.

El sendero desemboca en una pista de tierra que se cruza para continuar bajando de frente hasta el puente sobre el arroyo Yuste. Continuando por esta pista y sin perderla, se pasa por zona de invernaderos y fincas de cerezo y castaño.

Al llegar a un cruce en el bosque de robles, se sigue por la pista a la derecha que baja a vadear el arroyo Valjoncillo y sube a la zona de canchal conocida como la Carnaceda, donde se encuentra un cruce que tomándolo de frente baja hacia la garganta Mayor. Teniendo el cauce de la garganta a la izquierda y aguas arriba, se pasa por el hoy en ruinas Molino de Tomas Torres, antes de llegar al puente de Cuacos, que habrá que cruzar para subir a Garganta la Olla.

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain