cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta de Carlos V (PR-CC 1)

Naturaleza activa en Jarandilla de la Vera

icon_pr PR-CC 1

El 13 de noviembre de 1556, el Emperador se desplaza desde Tornavacas en la vecina comarca del Jerte, a  hombros de fornidos lugareños,  atravesando según sus palabras, el último puerto de su vida, hasta el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, donde se alojó hasta que finalizaron las obras de su Palacio adosado al Monasterio de Yuste.


LONGITUD: 25,8 km TIEMPO ESTIMADO: 8 h 20 min DESNIVEL: 879 m DIFICULTAD: Media-Alta TIPO DE SENDERO: Trocha, sendero y pista de tierra TIPO DE RUTA: Lineal. A pie y caballo INICIO DE RUTA: Tornavacas FIN DE RUTA: Jarandilla de La Vera FUENTES: 2 EPOCA RECOMENDADA: Todo el año 


DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en Tornavacas, recorriendo sus calles hasta la salida del mismo, donde se toma un camino a la izquierda que llega al río Jerte. Tras cruzarlo por el puente se sigue la pista a la derecha, para enseguida desviarse por un sendero a la derecha y continuar siguiendo el cauce del río entre fincas de cerezos. Se sale a la pista cementada y se continúa por ella durante un tramo, hasta llegar a unas majadas de ganado, desde donde comienza el ascenso a la izquierda por un frondoso castañar.

El camino del castañar desemboca en una pista de tierra que se toma a la derecha hasta un cruce, ya en el collado de Las Losas. Habrá que cruzar una pista de tierra y continuar de frente en sentido descendente por un camino menos marcado, que por tramos empedrado lleva hasta el impresionante Puente Nuevo, sobre la garganta de los Tres Cerros.

Se cruza el puente y se continúa por el camino un pequeño tramo, para enseguida desviarse a la izquierda por un sendero y comenzar el ascenso en zig-zag por un robledal. Poco a poco el sendero se aproxima a la garganta de las Yeguas, pudiéndose contemplar su encajonamiento al llegar a las praderas del paraje conocido como los Escalerones.

 Continuando en ascenso por el sendero, entre piornos y vegetación de montaña, habrá que vadear dos arroyos antes de llegar al puente sobre la garganta del Hornillo, que se cruza para subir al collado de las Yeguas que se puede ver ya muy próximo. 

Ya en el collado de Las Yeguas, divisoria entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, se tiene una impresionante panorámica tanto de la comarca de La Vera, como del Valle del Tiétar y los Montes de Toledo. Se comienza a bajar siguiendo un sendero que entre retamas y piornos, pasa a la vertiente izquierda de la cuerda por la que se desciende, hasta llegar, pasando por la Fuente del Beato, a vadear la garganta del Yedrón.

Una vez en la margen izquierda de la garganta se toma un camino bajo la cuerda del Rayo, que atraviesa un robledal y llega a una portera que hay que cruzar. Continuando el camino se cruza una reguera y se llega a una majada con cultivo de cerezos en la zona conocida como Los Vínculos.

A partir de aquí se desciende por una calleja entre muros de piedra, a la sombra de castaños y robles, que va a parar a una pista de tierra más ancha. Se continua por dicha pista, dejando la Fuente de Las Pilas unos metros más abajo a la derecha, hasta llegar a un cartel de pizarra indicador de la ruta, donde habrá que desviarse a la derecha en dirección a un roble de gran tamaño y allí de nuevo girar a la izquierda por sendero empedrado entre monte bajo, dando vistas a Guijo de Santa Bárbara.

El sendero sale a una pista de tierra que hay que seguir a la derecha, un poco más adelante, se deja este camino para girar a la izquierda por un sendero bajo un frondoso robledal que llega a la carretera entre Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara.

Siguiendo la carretera a la izquierda unos 100m, se abandona tomando una pista cementada a la derecha entre huertos de frutales.  Se pasa junto a una majada de cabras antes de llegar a un cruce de pistas donde esta ruta coincide con la Ruta de los Puentes de Jarandilla. Continuando a la izquierda se llega al Puente de Palo, sobre la garganta Jaranda, se cruza y se continúa a la derecha bordeando la valla del camping hasta un camino cementado que sube a Guijo de Santa Bárbara. Habrá que seguir este camino a la derecha en sentido descendente hasta la carretera.

Por la carretera a la izquierda se llega en unos minutos a Jarandilla de la Vera, donde se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo y residencia de Carlos V hasta que finalizaron las obras de su palacio en el Monasterio de Yuste.  

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain