cabecera visitanos

Ruta de las Dos Juntas ( SL-CC 53)

Naturaleza activa en Collado de la Vera

icon_sl

 

SL-CC 53

LONGITUD: 6 km TIEMPO ESTIMADO: 2 h y 15 min DESNIVEL MÁXIMO: 144 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO:Pista de tierra y sendero TIPO DE RUTA: Circular INICIO DE RUTA: Plaza El Llano FIN DE RUTA: Plaza El Llano FUENTES: Ninguna EPOCA RECOMENDADA: De otoño a principios de verano

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en la Plaza El Llano, siguiendo la C/ Nueva y cogiendo la carretera que baja a la zona conocida como Las Pilas. Pasada la urbanización, se sitúa el panel de la ruta a la altura de una charca.

A pocos metros del panel de ruta se toma la pista de tierra de la derecha, llegando enseguida a una bifurcación, en la que se sigue de frente, dejando un camino a la izquierda, que será por el que se regrese.

Rodeando un secadero se baja por la pista de la margen derecha del Arroyo de las Posadillas, pudiendo observar en la vaguada plantaciones de frambuesas, viñas, olivos... Al final del camino se encuentra una pequeña explanada entre jaras y helechos, muy cerca de la Garganta Pedro Chate. Descendiendo de frente se llega a la caseta de la antigua toma de agua, ya en la garganta, donde hay que girar a la izquierda siguiendo su cauce aguas arriba bajo una sombría aliseda.

Tras cruzar el Arroyo de las Posadillas bajo una construcción en ruinas, se continúa por la garganta encontrando numerosas formaciones rocosas, así como  algunos charcos. Poco más adelante se llega a un molino, actualmente en ruinas, donde aún se pueden ver las ruedas que aprovechando la fuerza del agua servían de sistema de molienda.

Habrá que continuar caminando de frente hasta llegar a Las Dos Juntas, unión de las Gargantas Pedro Chate y Cuacos, separadas por un monte poblado de encinas, robles y alisos. Siguiendo por el cauce de la Garganta Pedro Chate (garganta de la izquierda), se llega a un profundo y sombrío charco, donde poder reposar antes de iniciar el regreso.

Se vuelve al molino siguiendo el pequeño sendero que hay en el muro del antiguo cauce de alimentación hasta llegar al mismo, encontrando allí un sendero en zig-zag que sale tras él y sube  a la derecha entre helechos hasta una pista de tierra, rodeada de jaras. Siguiendo por esta pista se pasa un pinar a la izquierda  junto a una casa, encontrándonos a pocos metros de la primera bifurcación que se paso a la ida y que ahora hay que seguir de frente (derecha) hasta llegar a Collado.

En épocas de crecida de la Garganta, el recorrido no se podrá hacer por el cauce de la misma, teniendo que realizar la ida siguiendo el sendero que discurre por encima del molino. 

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain