Sede Electrónica
cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta de las Fuentes (PR-CC 84)

Naturaleza activa en Robledillo de la Vera

icon_pr

PR-CC 84

LONGITUD: 12 Km. TIEMPO ESTIMADO: 3h y 30min DESNIVEL MÁXIMO: 171 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Pista de tierra y cementada. TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA: C/ Calvario FIN DE RUTA: C/ Frontón FUENTES:EPOCA RECOMENDADA: De otoño a principios de verano.

DESCRIPCIÓN:

Desde la Plaza de la Iglesia se sigue la C/Calvario hasta el parque infantil, donde se toma la pista cementada entre fincas de olivos. Se pasa un cruce con camino a la izquierda antes de llegar a una bifurcación junto a una casa, en la que la pista gira a  la izquierda y comienza a descender, saliendo poco más abajo dos pistas más a la izquierda que se omitirán. Al llegar a la depuradora hay una bifurcación, donde se toma el camino de tierra de la izquierda que lleva al Arroyo Santa María.

Se cruza el arroyo y se continúa por la pista a la izquierda, atravesando un bosque de roble, que pasa junto a una casilla de piedra en ruinas a la izquierda del camino. Durante el ascenso se tienen buenas vistas de la sierra y de los municipios de Viandar y Talaveruela.

Esta pista llega a un paso canadiense, al cruzarlo  se gira a la derecha, para a pocos metros tomar el desvío a la izquierda, bajando por la vaguada del arroyo Santanilla, donde se encuentran dos fuentes a la izquierda del  camino, una al inicio de la vaguada, Fuente la Santanilla y otra unos metros más abajo, Fuente de la Zarza.

Continuando el descenso el paisaje empieza a transformarse en un encinar, entrando en el paraje conocido como Las Encinillas. Se pasa un cruce en el que se deja un camino a la izquierda antes de llegar al arroyo de las Arancelas, que se cruza por un pequeño puente de cemento.

El camino hace un giro a la izquierda entre encinas y retamas, que van quedando atrás al bajar a la zona de cultivo de tabaco del Robledo. A la izquierda hay un conjunto de secaderos de piedra, antes de llegar a una pequeña bifurcación que se toma a la derecha hacia una majada de ganado. Frente a ésta, hay una fuente y una pequeña laguna donde se puede observar la avifauna que se alimenta y puebla esta zona.

Continuando de frente por la pista, se cruza el Regato de la Retama y en la bifurcación habrá que seguir a la derecha subiendo la pista cementada del cerro Los Picorzos, hasta la Fuente del mismo nombre, compuesta por 22 pilas de piedra en cuatro tramos que sirven de abrevadero para el ganado.

Desde aquí se atraviesa un pequeño pinar cubierto de jaras, que pronto da paso a una dehesa de roble al llegar a otra majada de ganado junto a una bifurcación que se toma a la derecha. A unos 20m se encuentra otra bifurcación que siguiéndola también a la derecha discurre por el camino de Matavieja bajo ejemplares centenarios de roble.

Se deja una charca a la izquierda del camino, antes de cruzar un paso canadiense y continuar de frente por la pista. Al llegar a un cruce de caminos, se toma el camino de la izquierda, atravesando otro paso canadiense y siguiendo el camino conocido como de Los Charcos, que entre cultivo de olivos e higueras llega a la C/ Frontón de Robledillo de La Vera.