cabecera visitanos

Ruta de Romartín (PR-CC 82)

Naturaleza activa en Madrigal de la Vera

icon_pr

 

PR-CC 82

LONGITUD: 11 Km TIEMPO ESTIMADO: 3h DESNIVEL MÁXIMO: 235 m DIIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Pista de tierra y cementada. TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA: Fuente El Cabrero FIN DE RUTA: Pza Mayor FUENTES: 1 (en el inicio) EPOCA RECOMENDADA: De Otoño a principios de Verano.  

DESCRIPCIÓN:

El recorrido comienza en la Fuente del Cabrero, desde donde se coge a la derecha la C/ Arco Romano, que sin perderla llega hasta el imponente Puente Romano sobre la Garganta Alardos, bajo el que se encuentra la Piscina Natural y las Fuentes de Alardos.

Garganta arriba, se pasa junto a la ermita de San Cristóbal y el mirador de Cardenillo, donde hay una bifurcación que se toma a la derecha, pasando por el restaurante El Molino y llegando al antiguo cordel de ganado del Recó, que entre muros de piedra va a parar al Camino de la Sierra a la altura de la “Fábrica de la Luz”.

Siguiendo el camino a la derecha se llega a una bifurcación que a la izquierda, sube por la sierra y pasa por el charco “El Rubioso”, antes de atravesar una gran aliseda desde donde se divisa al otro lado de la garganta el Castro Celta del Raso y el Collado de Braguilla.

El camino pasa junto al Refugio de Pescadores y unos metros más arriba, en el cruce se coge el camino de la izquierda, alejándose de la garganta y adentrándose en zona de matorral, poblada de jara, cantueso, brezo y algún enebro. A la derecha queda el paraje de Hormigal, a la izquierda Tejailla, al norte dos impresionantes picos de roca granítica, “Los Hermanitos de Tejea” y al sur el pantano de Rosarito y el Valle del Tiétar.

Se deja la portera de la finca “Pedro Gómez” a la derecha del camino, subiendo todavía un tramo antes de comenzar a bajar hacia el paraje “El Andao”, donde la vegetación la componen matorrales, fincas con cultivo de higueras y repoblación de castaños y nogales.

Por un puente de cemento se cruza el Arroyo Romartin y a pocos metros habrá que seguir de frente, sin tomar el camino de la derecha. Continuando el descenso se deja atrás el paraje de Jabano, y en el siguiente cruce, tras pasar un pequeño arroyo, se toma el camino de la izquierda, hasta llegar a la zona de Helechoso, que entre muros de piedra llega a la escuela de Madrigal de la Vera. Desde aquí habrá que bajar por la C/ Iglesia hasta la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento.

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain