cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta del Mirador Marrá de Las Jaras ( SL-CC 60)

Naturaleza activa en Valverde de la Vera

icon_sl SL-CC 60

LONGITUD: 5 Km (ida y vuelta) TIEMPO ESTIMADO: 1 h y 40min. DESNIVEL MÁXIMO: 142 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Calleja empedrada y pista de tierra. TIPO DE RUTA: Lineal. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA: C/ De la Mimbre FIN DE RUTA: C/ De la Mimbre FUENTES: EPOCA RECOMENDADA:Todo el año

 

DESCRIPCIÓN:

La ruta se inicia en la Plaza de España saliendo por la C/ De la Mimbre hacia la Ermita del Santo Cristo. Siguiendo la pista cementada habrá que desviarse por el segundo camino a la derecha junto a una casa, entrando en una colada empedrada y flanqueada por muros de piedra. Se llega a un cruce en el que dejamos otra colada a la derecha, siguiendo recto para coger en el siguiente cruce la colada que sale a la izquierda. Esta irá bajando progresivamente por el paraje conocido como El Vinculo entre olivares y cultivo de frutales hacia el puente de las Jaras sobre la Garganta Naval o río Lobos, donde abunda una exuberante vegetación de ribera dominada por chopos, alisos y fresnos y con sus cristalinas aguas en las que se refresca el mirlo acuático, el martín pescador, la lavandera, el mito y el reyezuelo entre otros.

A partir de aquí se inicia una subida prolongada en zig-zag por “el alcornocal”, uno de los mejor conservados de la comarca, donde se encuentran algunos ejemplares centenarios de esta especie.

La colada desemboca en una pista de tierra que siguiéndola a la izquierda, pasa junto a la Fuente del Madroño, llamada así por los dos grandes madroños situados unos metros más arriba a la izquierda del camino. Entre robles se llega a un cruce que habrá que tomar a la derecha, subiendo por una zona poblada de jaras, brezos y helechos hasta llegar al Mirador de las Jaras, junto a una majada de cabras. Aquí se cambia de dirección girando a la izquierda, estando a unos 300m de la Fuente de las Jaras, donde se puede reponer agua en cualquier época del año, teniendo como telón de fondo la panorámica de la Sierra de Gredos.

 Desde la Fuente de las Jaras se continúa por la pista, que desemboca en el mismo cruce por el que se paso antes de subir al Mirador de las Jaras. A partir de aquí habrá que deshacer el camino que se recorrió a la ida hasta Valverde. 

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain