cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Ruta los Cotos-Dehesa Boyal ( SL-CC 52)

Naturaleza activa en Torremenga

icon_sl SL-CC 52

LONGITUD: 6,5 Km TIEMPO ESTIMADO: 2 h. DESNIVEL MÁXIMO: 126 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Pista de tierra y pista cementada. TIPO DE RUTA: Circular. A pie, caballo y BTT. INICIO DE RUTA: C/ Montera FIN DE RUTA: C/ Maestro Trinitario FUENTES: POCA RECOMENDADA: De otoño a principios de verano

DESCRIPCIÓN: 

          La ruta se inicia en la Plaza de España, saliendo por la C/Montera, al final de esta calle se coge una pista de cemento a la izquierda que pasa por Los Cotos, zona de pequeñas fincas de cultivo de frutales, principalmente higueras, cerezos y olivos. La pista desemboca en un cruce, donde se toma el camino de tierra de la izquierda, entre muros de piedra, que siguiéndolo llega a una portera con paso canadiense.

Al cruzar la portera, se continúa por el camino de la derecha, para a pocos metros en la siguiente bifurcación tomar el camino de la izquierda, pasando por el paraje conocido como Las Tejoneras donde se encuentra la fuente del mismo nombre de nueve pilas, situada a la izquierda del camino. Se vadea el arroyo Jaraiz antes de llegar a la antigua carretera, que girando a la izquierda sale a la Ex-203.

          A pocos metros a la izquierda, después de haber cruzado la carretera, se pasa  nuevamente una portera con paso canadiense y se sigue la pista de tierra, entrando ya en la Dehesa Boyal de Torremenga, un entorno privilegiado donde destacan sin duda los robles centenarios que la forman, bajo los que pasta el ganado de la zona. Habrá que cruzar un pequeño arroyo antes de llegar al pantano del Robledo, donde merece la pena tomar un respiro contemplando la avifauna que habita esta zona.

Siguiendo por la pista de tierra se llega a un cruce que cogiéndolo a la izquierda va alejándose ya del pantano y entrando en zona poblada de retamas.

Se pasará de nuevo una portera canadiense, que da acceso al antiguo camino a Majadas, en el que saldrán caminos a izquierda y derecha pero continuando por la pista principal se llega a la piscina pública de Torremenga. En la misma esquina de la piscina habrá que girar a la derecha, estando a 500m de la población, a la que se entra por la C/ Maestro Trinitario.

Address

|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain