cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

Garganta de la HOZ

Naturaleza activa en Madrigal de la Vera

DURACIÓN: 6 h. Habría que sumar 2h de la ruta de aproximación y vuelta.

INICIO DESCENSO: 900m

FINAL DESCENSO: 540m

DESNIVEL: 360m

RAPEL MÁS LARGO: 25 m, arrampado.

CUERDA: 1x50m - 1x25m (cuerda de socorro)

RUTA DE APROXIMACIÓN:

      Desde el municipio de Madrigal se toma la pista forestal en dirección a la zona de baño del Recuéncano. Al llegar a la majada de Parrosillo se desvía por el camino de la izquierda, ascendiendo hasta las casas del Alcornocal, donde habrá que dejar el vehiculo.

      A partir de aquí se sigue una reguera entre helechos que llevará hasta una portera verde, ascendiendo suavemente hasta cruzar el arroyo del Molinillo. Subiendo en amplio zig-zag entre helechos y enebros y buscando las zonas con menos vegetación (cuidado con no adentrarse en la densa masa de encinas bajas que veremos a la izquierda), se llega a una vaya cinegética que delimita una zona sembrada de castaños y nogales a la derecha, que habrá que seguir hasta encontrar un camino, que se toma a la izquierda. Se tendrán dos opciones para comenzar el descenso: 1.- coger a la izquierda un ramal descendente que llega hasta la zona del Capadero (cimientos de piedra de un puente que se intentó levantar en la zona, al otro lado de la Garganta); 2.- Continuar el camino hasta que haga una L a derecha muy pronunciada y en línea recta, subir un tramo buscando el sitio para acceder al cauce (zona muy pronunciada donde hay que extremar las precauciones y montar rápel a natural si el piso está húmedo).

La duración aproximada de la ruta de aproximación es de 1h y 30min.

DESCENSO:

      En cualquiera de los dos puntos de inicio que se elijan, habrá unos bolos de granito bastante grandes que harán que se tenga que ir buscando el paso. Agua muy fría y descenso bastante acuático y largo, no técnico, excepto con un caudal alto, dónde conviene conocer técnicas de aguas bravas, pero sí muy atlético por las horas totales de actividad. A medida que se va bajando el cauce se va encajonando cada vez más, encontrando multitud de saltos, algunos toboganes espectaculares  y pozas muy profundas y amplias, como el Charco del Diablo

      El descenso cuenta con muchos saltos y cuatro tramos de rápel, hasta llegar al final del recorrido en el charco del Recuéncano.

      La duración aproximada del descenso es de 6 h, no debiendo ser realizado con un caudal por encima de lo normal.

RUTA DE VUELTA:

      Habrá que continuar descendiendo por la garganta para salir por la margen izquierda justo cuando la pared vertical que se tiene al lado lo permita. Se toma la senda que va entre enebros y que desemboca en un camino por el que habrá que ascender hasta la majada de Parrosillo. Desde aquí habrá que seguir ascendiendo  por la pista de la izquierda hasta el vehiculo.

      La duración de la ruta de vuelta es de 30 min aproximadamente.

Address

  • , 10480, Madrigal de La Vera, Cáceres, Extremadura
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain