cabecera visitanos

Barrio Judío

Patrimonio y cultura de Valverde de la Vera

 

LA JUDERÍA: Aunque el Señorío de Valverde no se ha tenido en cuenta en la evolución de existencia de los judíos en Extremadura, era uno de los núcleos de mayor número de judíos. En el siglo XV, existían en la Villa y Aldea de Valverde 600 familias judías que contribuían a la Hacienda Real de Enrique V con 3000mrv. Según el reparto hecho por el Rabí Jacob Aben Nuñez, era una cantidad superior a lo que se pagaba en Oropesa, Candeleda, Arenas, Jarandilla que eran 2500 mrv., Jaraíz con Cuacos y Pasarón 3500 mrv., Plasencia con Galisteo y Aldeanueva del Camino pagaba 5000 mrv. En el año 594, había en la zona de Plasencia 7000 judíos (según Fray Alonso Fernández) y unos 10000, según el archivo de Simanca (incluyendo en estos dos la Villa de Valverde).

            Los judíos fueron expulsados a Portugal por el Capitán D. Francisco Fernández Floriano, por el paso de Valencia de Alcántara. Se quedaron varios en los pueblos, inclusive había espías del Rey de Portugal, Juan III, como Enrique Nuñez, vecino del Señorío de Valverde, que fue asesinado por el pueblo, por dedicarse a denunciar a los de su raza, incluso a su propio hermano y luego eran secuestrados y llevados a Portugal, allí los torturaban y los ahorcaban al final y por ello, el pueblo se reunió y acordaron asesinarle y así lo hicieron.

 

            Actualmente, tanto Valverde como Villanueva tienen un grupo  de calles que llamamos el Barrio Judío y efectivamente así era.

Address

  • Valverde de la Vera, Cáceres, España
|

Hacer un comentario

Debes indicar tu nombre y email para poder realizar comentarios.
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain