cabecera visitanos

Castillo de Don Nuño

Patrimonio y cultura de Valverde de la Vera

En lo más alto de la villa, dominándola aún con su atormentada silueta, se encuentra el castillo que fue de los Monroy. 

De la fortaleza primitiva construida por los Monroyes durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuentes Claras; lo principal es la cabecera de la Iglesia, de planta hexagonal respondiendo al modelo de las Capillas de un edificio religioso normal , como torre de fortaleza, como puede observarse por las saetas, la cual tiene en la parte alta y en la torre del lado, con sus saetas y troneras, la cual fue transformada y adaptada al Campanario. 

Además existen dos ventanas, en la parte Sur de la Iglesia, que son de construcción árabe.

En la segunda mitad del Siglo XV, se hicieron bastantes reformas en la Fortaleza, perteneciendo ya al Condado de Nieva. Entonces se edificó la actual Iglesia

Desaparecida la Fortaleza al integrarse todo en la Iglesia, se construye el Castillo nuevo al lado, al noroeste, con las características de construcción de finales del Siglo XV, con una gran torre de homenaje en el Centro, con recinto cuadricular con cubos en el alto de las esquinas, todavía pueden verse algunos teniendo en cuenta su deterioro, actualmente reformado por la Junta de Extremadura. Era de sección cuadrada y existen dos blasones de los promotores del Castillo, los Zuñigas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Address

  • , 10490, Valverde de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain