cabecera visitanos

Aviso

Google Geocoding API error: The request was denied.

La Picota de Jaraíz

Patrimonio y cultura de Jaraíz de la Vera

Se encontraba el primitivo rollo en la Plaza de Santa Ana, siendo reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos.

Está situado el Rollo sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica, en la parte alta sobresalen tres brazos que terminan en sendas cabezas de animales o gárgolas. Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo.

Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio de Villazgo allá por el año 1689 y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia. La mitad posterior de un verraco celtibérico, fue encontrado por Angel Sánchez Parrales en las cercanías del eremitorio de San Benito y donado al Instituto Gonzalo Korreas de Jaraíz, en cuyo patio puede contemplarse hoy día Su origen se remonta a la época en que este pueblo primitivo ocupaba toda la falda de la Sierra de Gredos; se le puede datar entre los siglos V al III a. de C.

Address

  • , 10400, Jaraíz de La Vera, Cáceres, Extremadura
|
Adicover

Adicover

Mancomunidad

Mancomunidad

Carlos V

Carlos V

Pimentón

Pimentón

Ecotourspain

Ecotourspain